SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 58 Núm. 58 (2020): Nº 58 - OCTUBRE 2020
ARTÍCULOS

LA OBEDIENCIA DEBIDA. ALGUNAS REFLEXIONES DESDE EL CAMPO ADMINISTRATIVO-EDUCATIVO SOBRE LA PANDEMIA.

Manuel Torres Vizcaya
Biografía

Publicado 2022-03-30

Palabras clave

  • Educación, Obediencia, Liderazgo, Deberes, Funcionario, Dirección.
  • Education, Obedience, Leadership, Duties, Civil servant, Direction

Cómo citar

Torres Vizcaya, M. (2022). LA OBEDIENCIA DEBIDA. ALGUNAS REFLEXIONES DESDE EL CAMPO ADMINISTRATIVO-EDUCATIVO SOBRE LA PANDEMIA. Supervisión 21, 58(58), 15. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/498

Resumen

Con motivo de lo acaecido por los efectos de la pandemia y el confinamiento, se propone una reflexión sobre algunas consecuencias en el ámbito ducativo. Por una parte, ha quedado al descubierto en este tiempo una clara orfandad, conceptualmente hablando, respecto de unos referentes claros de la educación. Esta pandemia ha puesto de relieve que la educación se halla, en cierto modo, en una suerte de marasmo que se ha agudizado con este contexto al aflorar algunas actitudes y manifestaciones.
Las proclamaciones y testimonios, especialmente de directivos de centros públicos, requieren una profunda reflexión y revisión de los deberes de los funcionarios, en particular el de obediencia. El liderazgo de los directivos debe basarse en amplios conocimientos pedagógicos, pero también administrativos para no llegar a situaciones límite como ocurre con ciertas declaraciones de desobediencia ante instrucciones de las administraciones.
En verdad, todo ello conduce a la conclusión de que lo que realmente se necesita es aclarar, fijar y desarrollar un concepto nítido de educación, en el que los valores y modelos a transmitir sean patentes y diáfanos.