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Publicado 2022-03-29
Palabras clave
- Inclusión, desigualdad, mujer, pobres, personas discapacitadas, evidencias.
- Inclusion, inequality, women, the poor, disabled people, evidence.
Cómo citar
Resumen
La inclusión educativa es un principio que se viene recogiendo, desde hace años, en las grandes leyes educativas de nuestro país. Pero el mero pronunciamiento del mismo,
no es garantía de la aplicación de medidas que lo hagan realmente efectivo. Por este motivo en este artículo, comenzamos hablando de la construcción legal y fáctica de la
inclusión educativa en el ordenamiento jurídico de los últimos años. Posteriormente, analizamos con evidencias la efectividad o no del principio de inclusión educativa sobre
tres colectivos: la mujer, los pobres y las personas con discapacidad.
Como se podrá comprobar, la incidencia en los mismos es diversa, de manera que mientras en la mujer, aunque con algunas sombras y asignaturas pendientes, se observa
una mejora progresiva en sus niveles de inclusión educativa, en el caso de los pobres y las personas con discapacidad, se observa que las políticas desarrolladas no han
conseguido que el principio de inclusión educativa se haga efectivo para estos colectivos.
De manera que ambos colectivos, se mueven en un círculo vicioso y afrontan una experiencia de fracaso y exclusión educativa. En definitiva, mientras que para la mujer la
resolución del dilema se inclina hacia la inclusión, para los pobres y las personas con discapacidad lo hace, de manera evidente, hacia la desigualdad.