SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 56 Núm. 56 (2020): Nº 56 – ABRIL 2020
ARTÍCULOS

EL DILEMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA:INCLUSIÓN O DESIGUALDAD

José María Pérez Jiménez
Biografía
Pedro E. García Ballesteros
Biografía

Publicado 2022-03-29

Palabras clave

  • Inclusión, desigualdad, mujer, pobres, personas discapacitadas, evidencias.
  • Inclusion, inequality, women, the poor, disabled people, evidence.

Cómo citar

Pérez Jiménez, J. M., & García Ballesteros, P. E. (2022). EL DILEMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA:INCLUSIÓN O DESIGUALDAD. Supervisión 21, 56(56), 18. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/465

Resumen

La inclusión educativa es un principio que se viene recogiendo, desde hace años, en las grandes leyes educativas de nuestro país. Pero el mero pronunciamiento del mismo,

no es garantía de la aplicación de medidas que lo hagan realmente efectivo. Por este motivo en este artículo, comenzamos hablando de la construcción legal y fáctica de la

inclusión educativa en el ordenamiento jurídico de los últimos años. Posteriormente, analizamos con evidencias la efectividad o no del principio de inclusión educativa sobre

tres colectivos: la mujer, los pobres y las personas con discapacidad.

Como se podrá comprobar, la incidencia en los mismos es diversa, de manera que mientras en la mujer, aunque con algunas sombras y asignaturas pendientes, se observa

una mejora progresiva en sus niveles de inclusión educativa, en el caso de los pobres y las personas con discapacidad, se observa que las políticas desarrolladas no han

conseguido que el principio de inclusión educativa se haga efectivo para estos colectivos.

De manera que ambos colectivos, se mueven en un círculo vicioso y afrontan una experiencia de fracaso y exclusión educativa. En definitiva, mientras que para la mujer la

resolución del dilema se inclina hacia la inclusión, para los pobres y las personas con discapacidad lo hace, de manera evidente, hacia la desigualdad.