SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 55 Núm. 55 (2020): Nº 55 – ENERO 2020
ARTÍCULOS

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA POR SEXOS

Yolanda Cadórniga Díaz
Biografía
José María Alén de la Torre
Biografía

Publicado 2022-03-28

Palabras clave

  • Educación diferenciada, Igualdad, Coeducación, Constitución Española, Convivencia, Competencias, Roles.
  • Single-sex education, Equality, Coeducation, Spanish Constitution, Coexistence, Competencies, Roles

Cómo citar

Cadórniga Díaz, Y., & Alén de la Torre, J. M. (2022). EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN EL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA POR SEXOS. Supervisión 21, 55(55), 28. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/442

Resumen

Los autores, inspectores de educación, analizan, desde el punto de vista técnico y jurídico, el encaje de los centros que practican la educación diferenciada por sexos en el marco constitucional español. Abordan la cuestión de la relación entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, así como la relación entre la libertad individual y la dimensión social del derecho a la educación. Ponen en el centro del debate la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2018, que declara la educación diferenciada constitucional, analizando el fallo y los votos particulares. Después de analizar críticamente las supuestas ventajas de la educación diferenciada, concluyen que este modelo educativo carece de la posibilidad que sí tiene la educación mixta: la oportunidad de que los estudiantes aprendan en contextos reales la convivencia y la igualdad entre mujeres y hombres, desarrollando así el softlaw en materia de igualdad en el ámbito educativo.