SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 54 Núm. 54 (2019): Nº 54 – OCTUBRE 2019
ARTÍCULOS

LA COMPETENCIA MOTRIZ, BONDADES DE UNA COMPETENCIA CLAVE AUSENTE DEL CURRÍCULO VIGENTE.

José Antonio Domínguez Montes
Biografía

Publicado 2022-03-28

Palabras clave

  • Sistema educativo,
  • competencia clave,
  • competencia motriz,
  • Educación Física
  • Education system,
  • key competence,
  • motor competence,
  • Physical education

Cómo citar

Domínguez Montes, J. A. (2022). LA COMPETENCIA MOTRIZ, BONDADES DE UNA COMPETENCIA CLAVE AUSENTE DEL CURRÍCULO VIGENTE. Supervisión 21, 54(54), 19. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/419

Resumen

El artículo presentado, expone una defensa justificada, ordenada y coherente, sobre una inclusión directa y demarcada de la competencia motriz como una competencia clave más de nuestro sistema educativo, sin olvidar que las competencias, está integradas como un elemento del currículo más, determinando así los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada una de las enseñanzas.

Por tanto, se trata de un elemento curricular, el cual supone una combinación de habilidades y destrezas, prácticas, conocimientos, motivaciones, actitudes, emociones…, donde la competencia motriz realiza aportaciones significativas y relevantes, y esta es consolidada por el peso de la carga horaria que se desprende de la práctica de la asignatura de Educación Física (EF).

Las clases de EF, tienen como principal objetivo, la promoción de la práctica de actividad física en el alumnado. En esta sociedad cada vez más sedentaria, las clases de EF juegan un papel muy importante, convirtiéndose en ocasiones en el único momento de la semana en el que el niño o adolescente práctica deporte. La calidad y cantidad de las experiencias vividas en la clase de EF va a ser clave para promover y favorecer el interés, y la adherencia a la práctica de actividad física y deportiva en el tiempo libre, garantes de salud y calidad de vida.