SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 54 Núm. 54 (2019): Nº 54 – OCTUBRE 2019
ARTÍCULOS

GESTIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. UN DISEÑO PARA EL CAMBIO

Juan de Dios Cobo Sáinz
Biografía

Publicado 2022-03-28

Palabras clave

  • Liderazgo pedagógico,
  • cambio educativo,
  • competencias clave,
  • metodologías activas,
  • Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Pedagogical leadership,
  • educational change,
  • key competences,
  • active methodologies,
  • Project Based

Cómo citar

Cobo Sáinz, J. de D. (2022). GESTIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. UN DISEÑO PARA EL CAMBIO. Supervisión 21, 54(54), 12. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/418

Resumen

Ejercer el liderazgo pedagógico de un centro es una de las funciones que se atribuye al equipo directivo del mismo, más concretamente a la figura de la directora o director. Para llevarlo a cabo de una manera eficaz, la gestión debe primar lo pedagógico y organizar el centro para que el resto de elementos giren alrededor de esta premisa. Bajo este prisma, la implantación de metodologías activas es determinante por lo que supone en la mejora de los resultados académicos y del clima de convivencia del centro. Una de estas metodologías es la conocida como Aprendizaje Basado en Proyectos y que tiene como base el aprender haciendo. Sin embargo, la implantación de esta y otras metodologías activas es una utopía si no existe una gestión del cambio que parte de la iniciativa de los equipos directivos. Este artículo pretende mostrar un ejemplo de modelo de gestión que facilite su implantación en un colegio de Infantil y Primaria.