SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 53 Núm. 53 (2019): Nº 53 – JULIO 2019
DOCUMENTOS

TALIS 2018. ESTUDIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE. INFORME ESPAÑOL

Delia Vázquez Blanco
Biografía

Publicado 2022-03-28

Palabras clave

  • Enseñanza y aprendizaje,
  • estudios internacionales,
  • TALIS,
  • OCDE
  • Teaching and learning,
  • internacional studies,
  • TALIS,
  • OECD

Cómo citar

Vázquez Blanco, D. (2022). TALIS 2018. ESTUDIO INTERNACIONAL DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE. INFORME ESPAÑOL. Supervisión 21, 53(53), 10. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/404

Resumen

El Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS por sus siglas en inglés, Teaching And Learning International Survey) promovido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es una encuesta internacional a gran escala sobre profesores, directores y clima de aprendizaje en las aulas.

Para ello, TALIS utiliza cuestionarios que se proporcionan a docentes y a directores con el objeto de recopilar datos. El principal objetivo es obtener información relevante para desarrollar e implementar políticas que tengan como núcleo a los directores de centros educativos, docentes y al proceso de docencia en sí mismo, enfatizando aquellos aspectos que afectan al aprendizaje de los estudiantes.

Este estudio se ha llevado a cabo en 48 países y economías de todo el mundo. En España, han participado 7.047 profesores y 396 directores de un total de 843 centros educativos tanto públicos como privados.

Como aspecto destacable en TALIS 2018 España, nuestro país ha participado por primera vez en el estudio de resultados del nivel de Educación Primaria, y no sólo en los tres primeros cursos de Secundaria. Además, estas siete Comunidades Autónomas han ampliado la muestra del estudio de resultados en ambas etapas educativas: Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y La Rioja.