SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 53 Núm. 53 (2019): Nº 53 – JULIO 2019
ARTÍCULOS

PROTECCIÓN DE DATOS Y TRANSPARENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES

Francisco Javier Galicia Mangas
Biografía

Publicado 2022-03-28

Palabras clave

  • Protección,
  • datos,
  • transparencia,
  • centros docentes
  • Protection,
  • data,
  • transparency,
  • educational institutions

Cómo citar

Galicia Mangas, F. J. (2022). PROTECCIÓN DE DATOS Y TRANSPARENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES. Supervisión 21, 53(53). Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/402

Resumen

La existencia de una normativa sobre protección de datos y transparencia, con carácter general, supone un avance en las garantías de los ciudadanos en un contexto democrático como el que vivimos.

La normativa de protección de datos tiende a guardar o reservar aquellos aspectos que deben pertenecer al ámbito de lo confidencial, mientras que la normativa de transparencia pretende hacer visibles aquellas cuestiones que garantizan que la gestión de lo público se realiza con eficacia, corrección y de acuerdo con criterios de legalidad. Pero no siempre es fácil conciliar ambos aspectos.

Su aplicación al ámbito educativo presenta sin lugar a dudas peculiaridades que es necesario tomar en consideración y sobre las cuales conviene reflexionar, pues una aplicación irreflexiva o no adecuada de estas normas genéricas en nuestro contexto, puede causar notables dificultades.

La introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo hace aún más necesaria esta reflexión, pues en ellas se hace más patente, si cabe, este conflicto entre la privacidad y la publicidad en la gestión pública.

Este artículo se basa fundamentalmente en el estudio de fuentes jurídicas y normativas y en resoluciones de los órganos competentes en materia de protección de datos y transparencia.