SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 53 Núm. 53 (2019): Nº 53 – JULIO 2019
ARTÍCULOS

LOS EJES PRINCIPALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA DE LOS CENTROS DOCENTES

Rosa María Domínguez Guerra
Biografía

Publicado 2022-03-28

Palabras clave

  • Educación,
  • Inspección de Educación,
  • Equidad,
  • Directivo,
  • Director,
  • Profesor,
  • Calidad,
  • Inclusión,
  • Supervisión,
  • Asesoramiento
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  • Education,
  • Inspection of Education,
  • Equity,
  • Team Executive,
  • Director,
  • Professor,
  • Quality,
  • Inclusion,
  • Educational Supervision,
  • Educational Counselling
  • ...Más
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Cómo citar

Domínguez Guerra, R. M. (2022). LOS EJES PRINCIPALES DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA DE LOS CENTROS DOCENTES. Supervisión 21, 53(53), 28. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/400

Resumen

Para qué está o para qué sirve la Inspección, serían nuestras preguntas de partida para iniciar nuestro tema, pero sobre todo qué impacto puede llegar a tener la Inspección Educativa en la mejora de los centros escolares. Podemos diferenciar diferentes puntos de vistas para contestar a estas preguntas que nos planteamos, así tenemos a los equipos directivos, a las familias, al claustro de profesores y al consejo escolar.

Para los Equipos Directivos, la Inspección de Educación están para asesorarles y para que en cierto modo le resuelvan problemas y actúen cuando sea necesario; para las familias, la inspección actúa como un referente de garantía jurídica en el propio centro, garante de la docencia de calidad, de una dirección eficaz y de calidad y que además éstos puedan llegar actuar como interlocutores en las propuestas que demanden desde sus colectivos. Para el claustro de profesores, es por un lado un agente externo que acude mediante la visita de inspección a revisar su trabajo, pero también al mismo tiempo, para que le asesore, le ayude en su quehacer diario en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que actúen igualmente de mediadores en posibles conflictos además de hacerse “eco” de sus demandas.