SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 53 Núm. 53 (2019): Nº 53 – JULIO 2019
ARTÍCULOS

ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA MEDIANTE EL ÍNDICE DE GINI

Francisco Javier Traverso García
Biografía

Publicado 2022-03-28

Palabras clave

  • Equidad,
  • evaluación,
  • desigualdad,
  • análisis de datos
  • Equity,
  • assessment,
  • inequality,
  • data analysis

Cómo citar

Traverso García, F. J. (2022). ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD EDUCATIVA MEDIANTE EL ÍNDICE DE GINI. Supervisión 21, 53(53), 13. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/399

Resumen

La calidad de un sistema educativo se mide, entre otros factores, por su capacidad para dar cobertura y satisfacer las demandas de formación de todos los individuos a los que afecta. Los poderes públicos tienen el mandato legal de aportar los recursos necesarios para que el éxito educativo alcance ala totalidad de la población escolar y no se convierta, exclusivamente, en patrimonio de una élite académica.

Por otra parte, la obligación de las Administraciones Públicas de dar cuenta de la utilización y el rendimiento de los recursos públicos hace conveniente establecer una medida que facilite la adopción de decisiones, así como la evaluación de la efectividad de las medidas tomadas. En particular, resulta interesante valorar de manera objetiva si el esfuerzo realizado por dichas Administraciones con el objetivo de hacer más equitativa la educación da los resultados esperados.