SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 53 Núm. 53 (2019): Nº 53 – JULIO 2019
ARTÍCULOS

LA COMUNICACIÓN COOPERATIVA. EL AULA COMO ENTORNO DE COMUNICACIÓN ENTRE IGUALES

Juan Francisco Ramírez Gálvez
Biografía

Publicado 2022-03-28

Palabras clave

  • 5701.07 Lengua y Literatura,
  • 5701.11 Enseñanza de Lenguas,
  • 5801.04 Teorías Educativas,
  • 5801.07 Métodos Pedagógicos,
  • 6104.02 Métodos Educativos
  • 5701.07 Language and Literature,
  • 5701.11 Teaching of languages,
  • 5801.04 Educational theories,
  • 5801.07 Pedagogical methods,
  • 6104.02 Educational methods

Cómo citar

Ramírez Gálvez, J. F. (2022). LA COMUNICACIÓN COOPERATIVA. EL AULA COMO ENTORNO DE COMUNICACIÓN ENTRE IGUALES. Supervisión 21, 53(53). Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/397

Resumen

El uso generalizado de los sistemas de mensajería instantánea y las redes sociales ha traído, como consecuencia, el que muchos individuos no sepan comunicarse de forma adecuada entre sí, puesto que dichas tecnologías no posibilitan la interacción presencial en un mismo espacio físico, lo que permite la percepción de información no verbal complementaria, importante para la completa comprensión de los mensajes. Es necesario, desde edades tempranas aprender a comunicarnos de manera fluida con los demás, algo en que la escuela juega un papel fundamental, pudiendo hacerse a través de la instauración de la metodología de trabajo cooperativo en el aula, por las oportunidades de interacción que ofrece a los y las escolares.