SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 44 Núm. 44 (2017): Nº 44 – ABRIL 2017
ARTÍCULOS

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO: TAREA FUNDAMENTAL DEL PROFESORADO. PAPEL DE LA INSPECCIÓN.

Publicado 2022-03-10

Cómo citar

José Luis Estefanía Lera. (2022). LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO: TAREA FUNDAMENTAL DEL PROFESORADO. PAPEL DE LA INSPECCIÓN. Supervisión 21, 44(44), 36. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/229

Resumen

  • AUTOR:

José Luis Estefanía Lera. Inspector de educación.

RESUMEN:

El “para qué, qué, cómo y cuándo evaluar”, el cómo registrar la evaluación y cómo informar a familias de todo lo concerniente a la misma constituye uno de las tareas básicas y fundamentales del profesorado, sirviendo, además de para medir los resultados finales alcanzados (evaluación del aprendizaje), para actuar en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo parte del mismo (evaluación en y para el aprendizaje).
La utilización adecuada de la evaluación, la convierte en una potente herramienta de motivación para los alumnos, ayudándoles y dándoles confianza y seguridad ante el aprendizaje.
Si para el profesorado, la evaluación es una tarea de la máxima importancia, a la vez que también lo es por sus consecuencias, para los alumnos y sus familias, la supervisión tanto de su proceso como de sus resultados debe constituir una actuación prioritaria para la Inspección.