SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 41 Núm. 41 (2016): Nº 41 – JULIO 2016
ARTÍCULOS

LA INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO CON GRAVES PROBLEMAS DE CONDUCTA. CASOS PRÁCTICOS

Publicado 2022-03-08

Cómo citar

Susana Balibrea Murcia. (2022). LA INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO CON GRAVES PROBLEMAS DE CONDUCTA. CASOS PRÁCTICOS. Supervisión 21, 41(41), 17. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/179

Resumen

  • AUTORES:

    Susana Balibrea Murcia

    María Ángeles Martínez Hernández

    José Manuel Herrero Navarro

    Unidad Terapéutico-Educativa (EOEP Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo). Consejería de Educación y Universidades. Región de Murcia.

     

RESUMEN:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), contempla en su desarrollo normativo la atención a la diversidad del alumnado, y entre esta diversidad se encuentra el alumnado con trastornos graves de la conducta. Este alumnado, que es considerado en las citadas leyes como alumnado con necesidades educativas especiales, debe recibir apoyos y atenciones educativas específicas, desde un enfoque interdisciplinar y sistémico. La Unidad Terapéutico-Educativa (que forma parte del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo) se pone en funcionamiento ante una realidad creciente en nuestras aulas, acorde con la diversidad social imperante, y con la finalidad de dar respuesta en los diferentes contextos (muy especialmente en el escolar y en el familiar). En función de un modelo de intervención de carácter ecológico e interdisciplinar, actúa en las tres dimensiones que consideramos fundamentales para desarrollar un trabajo funcional y operativo: el alumnado, el centro escolar y el ámbito socio-familiar.