SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 36 No. 36 (2015): Nº 36 – ABRIL 2015
ARTÍCULOS

DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: FUNDAMENTACIÓN: «Investigar en educación significa aplicar el proceso que sigue el método científico´´ (Bisquerra, 2012).

JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ MONTES
Bio

Published 2022-03-01

How to Cite

DOMÍNGUEZ MONTES, J. A. (2022). DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: FUNDAMENTACIÓN: «Investigar en educación significa aplicar el proceso que sigue el método científico´´ (Bisquerra, 2012). Supervisión 21, 36(36), 22. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/87

Abstract

Partiendo desde la investigación científica se ha de señalar que esta nos aporta una vía para llegar a conocer la naturaleza de los fenómenos en forma de episteme o conocimiento científico.

El conocimiento científico pretende ofrecer una explicación de la realidad, describiendo, comprendiendo, predeciendo y controlando los fenómenos, e integrarlos en un cuerpo de conocimientos organizados y sistematizados sobre los diversos ámbitos de estudio que constituye la ciencia.

Por tanto y en aras del método científico, llegaremos a desarrollar brevemente los paradigmas científicos, centrándonos y desarrolando de largo la investigación cualitativa.

Señalar que en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), dedica a la investigación educativa parte de su título preliminar y su título II, en este caso junto con la experimentación e innovación educativa.