SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 36 No. 36 (2015): Nº 36 – ABRIL 2015
ARTÍCULOS

DIBUJANDO LA HISTORIA. EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA CLASE DE HISTORIA.

Published 2022-03-01

How to Cite

BLAYMARTÍ, J. M. . (2022). DIBUJANDO LA HISTORIA. EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA CLASE DE HISTORIA. Supervisión 21, 36(36), 14. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/85

Abstract

Además del clásico documental y la película de género histórico, existen otros medios audiovisuales que resultan interesantísimos como herramienta para explicar la Historia, es el caso del cómic y la novela gráfica. Nombro los dos al existir diferencias entre ambos, como veremos más adelante. Se trata de instrumentos muy amenos para los alumnos a la hora de aprender Historia. Les ayudarán, además de en la asignatura de Historia, a mejorar su frecuencia y su comprensión lectora, sobre todo en fases tempranas de la educación de los niños: infantil y primaria, incluso en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) les ayudará.

Sin embargo, todavía sigue existiendo la idea, sobre todo en el caso del cómic, de que no es un medio de comunicación, al nivel de los documentales o las películas, sino un género y que, además, sólose dirige a lectores infantiles y juveniles, en nuestro caso esta crítica, aunque infundada, nos es favorable, teniendo en cuenta que nuestros alumnos son niños y adolescentes. Por otro lado, la novela gráfica, se asemeja o iguala al cine o la literatura, en la calidad, dinamismo y complejidad iconográfica y textual. Otra diferencia entre ambos, es que el cómic no es en formato álbum, se trata de coleccionables y la novela gráfica, como dice Toni Guiral1, “es un formato de edición, es una combinación del libro de cómic con el álbum».