SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 35 Núm. 35 (2015): Nº 35 – ENERO 2015
RESEÑAS

“JUAN LATINO. EL ESCLAVO CATEDRÁTICO” DE E. SOLER FÉRREZ.

Publicado 2022-03-01

Cómo citar

JESÚS MARRODÁN GIRONÉS. (2022). “JUAN LATINO. EL ESCLAVO CATEDRÁTICO” DE E. SOLER FÉRREZ. Supervisión 21, 35(35). Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/84

Resumen

  • AUTOR: JESÚS MARRODÁN GIRONÉS INSPECTOR DE EDUCACIÓN
TÍTULO:

JUAN LATINO. EL ESCLAVO CATEDRÁTICO.

AUTOR:

Eduardo SOLER FIÉRREZ

AÑO:

2014

EDITORIAL:

Eirene Editorial.

LOCALIDAD:

Madrid

FORMATO:

Papel. 21’5 x 14’5 cm

Nº DE PÁGINAS:

220

ISBN:

978-84-942323-1-2

 

 

Eduardo Soler Fíerrez es un prestigioso inspector de educación y prolífico autor, en su mayoría, de obras de carácter pedagógico y didáctico; asimismo son muy valorados sus libros, referentes clásicos en nuestra profesión, “La visita de inspección“ y “Fundamentos de supervisión educativa”. La obra que nos ocupa responde sin embargo a una faceta poco conocida del autor: su interés por la historia moderna, lo que le motivo a licenciarse en Historia y realizar un Máster en historia moderna de España.
El libro que reseñamos tiene por objetivo darnos a conocer a una figura excepcional del renacimiento español: Juan Latino (1518-1597), tanto por su trayectoria personal y profesional como por el marco histórico en el que vivió, el siglo XVI español. Este personaje, como acertadamente señala el autor, “ha entrado en la leyenda y produce irremediablemente en los historiadores y escritores la suficiente empatía para que se le acercen con inusitado interés (…) Su peripecia vital es tan increíble que incluso los literatos que se han ocupado de su figura no han tenido que recurrir a la imaginación para que parezca propia de un héroe de novela.” Como señala Soler Fiérrrez: “¿Cómo pudo ser?¿Cómo llegó a darse? A estas preguntas como estas quiere dar respuesta este libro”
La obra comprende un prologo (denominado “Reencuentro” y cuyo autor es Manuel Barrios Aguilera, catedrático de la Universidad de Granada), quince capítulos, seis anexos (uno de ellos fotográfico), seis documentos de la época, y fuentes archivísticas y bibliográficas. Es por tanto un libro bien fundamentado en el método histórico y riguroso sin dejar de ser ameno.
El libro dedica sus primeros cuatro capítulos a situar al lector en el contexto histórico en el que se tiene lugar la peripecia vital del personaje: la España del siglo XVI gobernada por los Austrias o Habsburgo, en pleno apogeo cultural. Estos capítulos iníciales desarrollan además una primera aproximación al personaje (capítulo segundo: Intentos biográficos sobre Juan Latino) tratando temas tan interesantes como la esclavitud en la Edad Moderna, la rebelión morisca en tierras andaluzas contra Felipe II, y la Granada de esa época, ciudad en la que nuestro personaje se asentará y logrará su ascenso social y prestigio cultural y académico.
Los capítulos centrales de la obra, del quinto al catorce, exponen de forma cronológica el devenir vital de Juan de Sessa, nacido en Baena de una esclava propiedad de una familia de la alta nobleza descendiente del Gran Capitán. Este hecho es de gran relevancia pues la excelente formación que dispenso el II Duque de Sessa a su hijo Gonzalo Fernández de Córdoba, repercutió en su esclavo y compañero de juegos, bien dotado para el estudio y atraído por la cultura.
En estos capítulos conocemos la formación inicial de Juan, su afán de superación, su capacidad intelectual, sus virtudes humanas y formación humanística, el apoyo de la Casa de Sesma, su matrimonio con Dª Ana de Cardobal, mujer de la nobleza granadina que desafió las costumbres de la época, todo ello le permitieron alcanzar un ascenso importante y excepcional en el seno de la sociedad estamental de la época
Acompañar a su señor en su aprendizaje universitario granadino permitió a Juan de Sesma acceder a una educación superior excepcional para su época y su condición. En 1546 obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía y en la documentación se le denomina “Ioanes Latino”, a partir de ese momento se evidencia todavía más su afán por dominar los saberes que caracterizan a todo hombre renacentista: latín, griego, retórica, filosofía, teología, música….En 1548 el esclavo fue manumitido y ello le permitió casarse y ejercer una profesión que le agradaba y para el que tenía vocación y habilidad: la docencia, “una labor docente que alcanzó el máximo reconocimiento al ser considerado por la sociedad granadina como magister latinus”. Desde entonces impartió clases de latín y música replanteándose los métodos didácticos de la época lo que nos lo muestra como un innovador.
En el año 1556 obtuvo la licenciatura y por oposición alcanzó la cátedra de Gramática de la Universidad de Granada que sustentaba el cabildo de la catedral, a partir de ese momento en las actas universitarias se le cita como “Maestro en Artes”.
El antiguo esclavo contó siempre con el apoyo de varias autoridades eclesiásticas granadinas, sometidas a una gran tensión por el conflicto morisco, interesadas en que los alumnos más brillantes difundiesen un catolicismo ortodoxo y culto, y Juan Latino era de verbo vivaz, retórica convincente y de una religiosidad profunda siendo siempre un fiel colaborador de la Iglesia.
Juan Latino es uno de los grandes humanistas y pedagogos del Renacimiento español: “latinista, poeta, músico, maestro, no se puede estudiar la vida cultural de Granada del siglo XVI sin contar con el nombre polifacético de Juan Latino…en un momento en que estaba empezando el Siglo de Oro”. También fue autor de numerosas obras literarias: traducciones al castellano de textos grecolatinos, libros originales escritos en latín, entre ellos la Austriada, obra poética que exalta la batalla de Lepanto
El libro de Eduardo Soler nos permite conocer a un “rara avis”: un esclavo negro que alcanza, con el apoyo de un sector de la nobleza y de la Iglesia, una posición social y cultural excepcional, como también lo eran sus conocimientos y habilidades en una sociedad estamental que aunque atraída por el humanismo renacentista y la importancia del estudio de las letras “su vida representó una valiente apuesta por la libertad que tenía negada”
Esta obra nos pone al alcance la trayectoria y obra de un personaje que para docentes e historiadores es sumamente sugestivo y objeto de reflexión.