SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 35 Núm. 35 (2015): Nº 35 – ENERO 2015
RESEÑAS

“LA FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EUROPA: MECANISMO, MÉTODOS Y CRITERIOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA. INFORME DE EURYDICE”.

Publicado 2022-03-01

Cómo citar

PEDRO J. HERREROS MARTÍNEZ. (2022). “LA FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EUROPA: MECANISMO, MÉTODOS Y CRITERIOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA. INFORME DE EURYDICE”. Supervisión 21, 35(35). Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/83

Resumen

  • AUTOR: PEDRO J. HERREROS MARTÍNEZ INSPECTOR DE EDUCACIÓN
TÍTULO:

LA FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EUROPA: MECANISMOS, MÉTODOS Y CRITERIOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA. INFORME DE EURYDICE

AUTOR:

COMISIÓN EUROPEA /EACEA/ Eurydice

AÑO:

2014

EDICIÓN ORIGINAL:

Oficina de publicaciones de la Unión Europea. Luxemburgo

EDICIÓN EN ESPAÑOL:

Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

LOCALIDAD:

Madrid

FORMATO:


Version en papel y digita

Nº DE PÁGINAS:

108

ISBN:

978-92-9201-600-5

En primer lugar cabe señalar que este texto, finalizado en junio de 2014, puede ser consultado de forma gratuita en la web: : https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=20137
Este informe muestra un marco para el debate sobre la distribución eficiente y equitativa de los recursos. El informe divide en tres los niveles de autoridad: central, normalmente es el nivel nacional, y en sistemas descentralizados también el regional; intermedio -que incluye el nivel regional o local-; y nivel de centro educativo.
El informe contribuye a la comprensión de la estructura de los sistemas de financiación de la educación primaria y secundaria general a través del análisis de los niveles administrativos que intervienen en la financiación y de los métodos y criterios que éstos emplean para establecer los recursos que se asignan a los centros educativos.
El estudio tiene como núcleo central, tres grandes capítulos:
CAPÍTULO 1: ADMINISTRACIONES IMPLICADAS EN LA FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS 15
CAPÍTULO 2: MÉTODOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR EL VOLUMEN DE RECURSOS NECESARIOS 27
CAPÍTULO 3: CRITERIOS UTILIZADOS PARA DETERMINAR EL VOLUMEN DE RECURSOS DEL CENTRO EDUCATIVO
Asimismo incluye un apartado de “DIAGRAMAS NACIONALES SOBRE FLUJOS DE FINANCIACIÓN” y un aclarador “GLOSARIO” de los términos utilizados en la obra.
Resulta muy interesante y clarificador comparar los diferentes diagramas nacionales sobre flujos de financiación de los diversos países objeto del estudio: los de España se encuentran en las páginas 63 y 64. Lo característico de España es, por una parte, que las Comunidades Autónomas tienen derecho a delegar competencias a las Administraciones Locales, y por otra, que 15 de las 17 Comunidades Autónomas contribuyen junto al Estado a un Fondo (común) de Garantía de los Servicios Públicos Básicos que asegura que todas las Comunidades Autónomas -excepto País Vasco y Navarra- reciben los mismos recursos por habitante para educación, sanidad y servicios sociales en términos de población, o en su caso, por unidad de necesidad corregida
El estudio abarca 27 de los 28 Estados Miembro de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía y constata como para determinar la cantidad de recursos que perciben los centros, cada país utiliza una serie de criterios que establecen las autoridades de nivel central/superior. En general, se tiene en cuenta el número de alumnos o el personal del centro aunque, en la mayoría de casos, a la hora de asignar recursos económicos, también se consideran las características individuales de los centros o de los alumnos, lo que permite que la financiación se haga de forma diferenciada. Se puede decir que la mayoría de los países incorporan criterios que ayudan a reducir las disparidades entre centros o áreas con vistas a garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos. Además de esta adjudicación de los recursos basada en criterios comunes acordados a nivel central, en algunos casos los centros tienen también la posibilidad de solicitar fondos específicos para cubrir las necesidades adicionales de sus alumnos.
Sugerimos la lectura de este documentado texto para comprender mejor las peculiaridades de nuestro sistema educativo y cómo funciona la financiación pública (estado, regiones, entidades locales, otras entidades) en el resto de países de la UE.