SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 74 Núm. 74 (2024): OCTUBRE 2024
ARTÍCULOS

AUTONOMÍA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

José Luis Estefanía Lera
Inspector de educación. Comunidad de Madrid

Publicado 2024-10-31

Palabras clave

  • Autonomía de la inspección educativa, Autonomía de los inspectores de educación, factores que condicionan la autonomía de la inspección
  • Autonomy of Educational Inspection, Autonomy of Education Inspectors, Factors Conditioning the Autonomy of Inspection.

Cómo citar

Estefanía Lera, J. L. (2024). AUTONOMÍA DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. Supervisión 21, 74(74). https://doi.org/10.52149/Sp21/74.7

Resumen

El objeto del presente artículo es analizar el grado de autonomía con que cuenta la inspección educativa como institución, para lo cual se ha analizado, en la normativa que la regula, incluidos los Planes de Actuación de las distintas CC. AA, los artículos y principios referidos a la misma, tanto de la inspección como de los inspectores e inspectoras. A continuación, se reflexiona sobre aquellos elementos de su estructura que entendemos más la condicionan, como su dependencia funcional y orgánica, los Planes de Actuación, el nombramiento y competencias de los órganos unipersonales, las competencias de los órganos colegiados y la organización territorial y especializada. La autonomía conlleva la necesaria evaluación y rendición de cuentas de la inspección y ayudaría a un modelo institucional de inspección con independencia de criterio técnico y un mayor impacto en los centros y en la sociedad.