SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 73 Núm. 73 (2024): JULIO 2024
ARTÍCULOS

CENTROS EDUCATIVOS EXTRANJEROS: LA SEDUCCIÓN SILENCIOSA. GUÍA PARA SU SUPERVISIÓN.

Isabel María Suero Mellinas
Inspectora de Educación. Coordinadora de equipo de ámbito en la SGIE de la Comunidad de Madrid

Publicado 2024-08-03

Palabras clave

  • Centros Educativos extranjeros (CEEX), lengua y cultura españolas, currículo integrado o mixto, movilidad del alumnado, r e q u e r i m i e n t o , extinción, revocación, homologación, convalidación, credencial y principio de reciprocidad.

Cómo citar

Suero Mellinas, I. M. (2024). CENTROS EDUCATIVOS EXTRANJEROS: LA SEDUCCIÓN SILENCIOSA. GUÍA PARA SU SUPERVISIÓN. Supervisión 21, 73(73). https://doi.org/10.52149/Sp21/73.5

Resumen

Los Centros educativos extranjeros (CEEX) afincados en territorio español han logrado seducir con sigilo a buena parte de la más acomodada e intelectual sociedad española.

El alumnado de mayor poder adquisitivo se convierte en cantera para realizar sus estudios universitarios en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza o países de la Unión Europea. Para aquellos que además sumen talento y buen expediente académico se les abrirán las puertas de las universidades más prestigiosas según los rankings internacionales.

La creación de centros docentes privados extranjeros (art.27.6 de la CE y art.21 de la LODE) se ha incrementado en la última década ya que han demostrado resultados empresariales positivos. Si consultamos en el buscador de centros docentes no universitarios del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en el territorio español ya se asientan 337 CEEX.

A pesar de su auge y potencial, es un tema poco estudiado y sobre el que no existe literatura académica ni institucional. Tan solo contamos con un escaso referente normativo que refleja más la sociedad del siglo XX, que de la sociedad actual.

No obstante, durante el curso escolar 2019-2020, previo a la pandemia, en la Comunidad de Madrid se realizó un trabajo inédito sobre este tema y algunas de sus conclusiones se exponen en este artículo.

A continuación, a modo de guía descriptiva de supervisión de CEEX, se analiza, por un lado, los antecedentes y la normativa de referencia, las singularidades en la supervisión de los CEEX, así como la seguridad jurídica de las familias que optan por este tipo de enseñanzas. En definitiva, qué competencias y actuaciones puede y debe realizar la Inspección Educativa en la supervisión de los CEEX.