SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 72 Núm. 72 (2024): ABRIL 2024
PRESENTACIÓN

EDITORIAL: UN MONOGRÁFICO ESPECIAL PARA UNA EFÉMÉRIDE ÚNICA: CELEBRACIÓN DEL 175 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA INSPECCIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA.

Publicado 2024-04-29

Palabras clave

  • Editorial
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Cómo citar

supervision21. (2024). EDITORIAL: UN MONOGRÁFICO ESPECIAL PARA UNA EFÉMÉRIDE ÚNICA: CELEBRACIÓN DEL 175 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA INSPECCIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA. Supervisión 21, 72(72). Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/783

Resumen

Estimados lectores:

Este número de la revista es, sin lugar a dudas, un número muy especial y relevante para quienes ejercemos la inspección educativa en nuestro país pues ve la luz el mismo mes que hace 175 años el real decreto de 30 de marzo de 1849 (publicado en la Gaceta de Madrid el día 2 de abril) por el que creó el cuerpo de inspectores de primera enseñanza. Surgía así una inspección educativa como parte integrante del sistema educativo formada por funcionarios especializados, es decir, por profesionales de la educación dedicados íntegramente a su mejora.

Conscientes de la importancia de esta efeméride, la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) puso en marcha en enero de 2024 la “Comisión 175 aniversario” coordinada por el inspector D. José María Lozano, con la finalidad de plantear, coordinar y desarrollar actividades del sindicato vinculadas a esta conmemoración. Esta comisión ya dispone de correo electrónico - inspección175aniversario@gmail.com - y de un amplio y completo programa de actividades del cual forma parte este monográfico de la revista Supervisión 21.

El inspector de educación y profesor universitario de las Islas Baleares, D. Miguel Ángel Tirado, ha sido el coordinador de este número monográfico contando con la valiosa colaboración de sus compañeros D. Francisco García Moles y D. Guillem Amegual, siendo los tres de forma conjunta autores del primer artículo, referido a quienes han desempeñado la función inspectora en los dos últimos siglos. Este artículo introductorio viene completado por otros seis también sobre la inspección cuyos autores proceden tanto del ámbito universitario como D. Jesús Manso y D. Valentín Barreiro, como de la inspección educativa con reconocido prestigio: Dª Concha Vidorreta, D. José María Lozano, D. Ángel Ocaña y D. Jesús Marrodán; sin olvidar a Dª Laura del Castillo que nos vuelve a enfocar la visión europea de nuestra profesión, una seña de identidad de la revista.  

La reseña referida a las Actas del Congreso nacional de la Inspección educativa efectuado en Valladolid en 1999, realizada por la inspectora Dª Camino Núñez, supone no solo el recuerdo a una efeméride con apoyo institucional notable sino también una contribución al debate sobre el pasado y el presente de nuestra profesión.

Este monográfico, en línea de la filosofía planteada por USIE para esta conmemoración histórica no es una evocación nostálgica del pasado, sino que tiene dos objetivos claros:  profundizar en el legado histórico de la inspección educativa a la educación española para que sea valorado y difundido, y plantear cuestiones sobre el futuro profesional de una profesión que manteniendo sus señas de identidad (supervisar, evaluar, asesorar) debe afrontar al igual que el conjunto del sistema educativo nuevos retos en diversos ámbitos: legislativo, tecnológico, social, etc.

Por otra parte, no es menos relevante y sin lugar a duda merecedor de un intenso debate profesional, el artículo de D. Fernando Tébar y D. Marcos Rodríguez sobre la conveniente especialización de la inspección educativa. 

Componen el número 72 las secciones habituales de noticias, legislación, reseñas y el caso práctico, este último desarrollado por el inspector de educación D. Juan Manuel Núñez sobre un tema desgraciadamente frecuente: las discrepancias de los progenitores separados/divorciados sobre la escolarización de sus hijos e hijas. La interesante colaboración acerca de una investigación desde la inspección portuguesa de los inspectores Dª Bercina Calçada y D, Sérgio Mendonça, una propuesta sobre el estado de la cuestión que abre el camino a una investigación necesaria sobre el tránsito de las enseñanzas de primaria a secundaria de los inspectores Dª Telma Ruiz de la Peña Ruíz y D. Íñigo Palencia Pulido, así como una amplia reseña sobre el insigne profesor Alvira del profesor D. Guillermo Fernando Arquero Caballero y el acercamiento a la nueva asignatura de Unión Europea de la Comunidad de Madrid de la inspectora Dª Mª Eugenia Melchor Sánchez-Huete completan este nuevo número.

Por último, invitamos a todos los lectores, sean inspectores o no, a participar enviando artículos y reseñas al correo supervision21@usie.es

Un saludo cordial de todo el equipo de la revista Supervisión 21.