SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 72 Núm. 72 (2024): ABRIL 2024
DOCUMENTA

LA UNIÓN EUROPEA, UNA MATERIA QUE SE ABRE CAMINO EN LA EDUCACIÓN MADRILEÑA

Ma Eugenia Melchor Sánchez-Huete
Licenciada en Historia. Máster en Historia Contemporánea Inspectora de Educación. Madrid.

Publicado 2024-04-29

Palabras clave

  • 5504.02 Unión Europea, 50802.03 currículo Comunidad de Madrid, 50802.03 materia optativa, 50802.02 retos educación europea.
  • 5504.02 European Union, 50802.03 curriculum Community of Madrid, 50802.03 optional subjects, 50802.02 European education challenges.

Cómo citar

Melchor Sánchez-Huete, M. E. (2024). LA UNIÓN EUROPEA, UNA MATERIA QUE SE ABRE CAMINO EN LA EDUCACIÓN MADRILEÑA. Supervisión 21, 72(72). https://doi.org/10.52149/Sp21/72.13

Resumen

Este texto académico analiza el comportamiento de la Unión Europea como materia en el currículo educativo de la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié en la importancia de educar a los estudiantes europeos en las dimensiones ética, histórica y socioeconómica de la Unión. Asimismo, aborda y profundiza en el funcionamiento y la evolución de la educación en la UE, desde el punto de vista identitario, para la formación de ciudadanos europeos conscientes.

Metodológicamente, el ensayo ahonda en los obstáculos y los desafíos a los que se enfrenta la UE, como el euroescepticismo y la defensa de las soberanías nacionales en algunos países miembros, dentro de un escenario complejo y no exento de amenazas, que van más allá del ámbito educativo.

Se enfatiza en la necesidad de una educación de calidad y de una formación permanente para los docentes, así como en el fomento de la participación activa de los alumnos en el aprendizaje sobre la UE que les permita ser más activos dentro de la Unión y comprender mejor su realidad cotidiana.

Como resultado, se destaca el impacto positivo en el sistema educativo madrileño, que está desarrollando los mimbres necesarios para poder convertirse en referencia en esta materia educativa en Europa.