EL IMPACTO DE LA FORMACIÓN CONTINUA EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS INSPECTORES DE EDUCACIÓN EN PORTUGAL
Publicado 2024-04-29
Palabras clave
- Inspectores, formación continua, carrera profesional, evaluación.
- Inspectors, in-service training, professional career, evaluation.
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Bercina Calçada, Sérgio Mendonça
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Resumen
Esta investigación es un estudio empírico, basado en el análisis documental y en entrevistas no estructuradas con inspectores, y sus objetivos fueron: conocer el impacto que el cambio en el sistema de evaluación del desempeño de los inspectores de educación tuvo y tiene en la progresión profesional; demostrar el impacto que el cambio en la carrera, asociado al cambio en el sistema de evaluación del desempeño, tiene y tendrá en la vida profesional de los inspectores de educación en Portugal; y analizar la formación continua ofrecida por la Inspección General de Educación y Ciencia a los inspectores y el impacto que esa formación tiene en su desempeño.
Desde el punto de vista metodológico, se analiza toda la legislación relativa al sistema de carrera y evaluación del desempeño de los inspectores de educación, y se han recogido y tratado los datos relativos a la progresión/promoción, evaluación y formación continua de los inspectores. Se utilizaron entrevistas no estructuradas con inspectores para validar los datos, explicar o aclarar determinados aspectos.
El cambio de la carrera de los inspectores a una carrera unicategorial, unido al nuevo sistema de evaluación del desempeño, con cuotas de desempeño "Relevante" y "Excelente", ha provocado una drástica reducción del número de progresiones/cambios de puesto salarial, con el resultado de que muchos inspectores no pueden alcanzar el último o los últimos puestos salariales hasta que se jubilan, al contrario de lo que habría ocurrido si hubieran permanecido en la carrera docente.
La formación continua impartida por la Inspección General de Educación y Ciencia y otras formaciones a las que asisten los inspectores por iniciativa propia, no tienen un impacto directo en la progresión profesional.