SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 72 Núm. 72 (2024): ABRIL 2024
MONOGRÁFICO: 175 ANIVERSARIO DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

FUNCIONES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Concha Vidorreta
Inspectora de Educación emérita. Doctora en Ciencias de la Educación.

Publicado 2024-04-29

Palabras clave

  • Funciones, competencias profesionales, desarrollo profesional, inspección educativa, inspección de educación primaria, historia de la inspección de educación.
  • Functions, professional competencies, professional development, educational inspection, primary education inspection, history of education inspection.

Cómo citar

Vidorreta, C. (2024). FUNCIONES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. Supervisión 21, 72(72). https://doi.org/10.52149/Sp21/72.4

Resumen

Este artículo describe, en su primera parte, la evolución de las funciones de la Inspección de Educación, desde su creación en 1849 hasta 2024, es decir, a lo largo de sus 175 años de existencia.

En la segunda, se enumeran y justifican las competencias profesionales (técnicas y transversales) en relación con las funciones de la Inspección de Educación, a partir de las emergentes competencias profesionales que contempla el borrador de Real Decreto (RD) sobre la Inspección de Educación, que está elaborando el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para sustituir al vigente RD 2193/1995, de 28 de diciembre.

Se sugiere, además, el avance de las competencias profesionales dentro del desarrollo profesional de los inspectores, a través de la propuesta de Jesús Manso en el XXIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación (Granada, octubre, 2023).

Por último, se plantean unos puntos de reflexión para el avance y mejora de la práctica profesional de los inspectores de educación.