![](https://usie.es/supervision21/public/journals/1/submission_770_770_coverImage_es_ES.png)
Publicado 2024-04-29
Palabras clave
- Funciones, competencias profesionales, desarrollo profesional, inspección educativa, inspección de educación primaria, historia de la inspección de educación.
- Functions, professional competencies, professional development, educational inspection, primary education inspection, history of education inspection.
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Concha Vidorreta
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Este artículo describe, en su primera parte, la evolución de las funciones de la Inspección de Educación, desde su creación en 1849 hasta 2024, es decir, a lo largo de sus 175 años de existencia.
En la segunda, se enumeran y justifican las competencias profesionales (técnicas y transversales) en relación con las funciones de la Inspección de Educación, a partir de las emergentes competencias profesionales que contempla el borrador de Real Decreto (RD) sobre la Inspección de Educación, que está elaborando el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para sustituir al vigente RD 2193/1995, de 28 de diciembre.
Se sugiere, además, el avance de las competencias profesionales dentro del desarrollo profesional de los inspectores, a través de la propuesta de Jesús Manso en el XXIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación (Granada, octubre, 2023).
Por último, se plantean unos puntos de reflexión para el avance y mejora de la práctica profesional de los inspectores de educación.