SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 71 Núm. 71 (2024): ENERO 2024
DOCUMENTA

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROCESO DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

A. M. Camacho Holgado
Inspectora de educación, Madrid.
A. R. Rovirosa
Orientadora que ha ejercido como inspectora de educación, Madrid.
R. Tercero Cotillas
Inspectora de educación, Madrid.

Publicado 2024-01-31

Palabras clave

  • Inteligencia artificial, herramientas digitales, ChatGPT, dirección de centros, proyecto educativo de Centro, Programación General Anual, inspección educativa, glosario de términos de IA.
  • Artificial intelligence, digital tools, ChatGPT, center management, educational project of the center, Annual General Programming, Educational Inspection, glossary of AI terms.

Cómo citar

Camacho Holgado , A. M., R. Rovirosa , A., & Tercero Cotillas , R. (2024). LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PROCESO DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Supervisión 21, 71(71). https://doi.org/10.52149/Sp21/71.10

Resumen

El objetivo del presente artículo es profundizar en el aprovechamiento de la inteligencia artificial (IA) en educación y sus herramientas digitales (Tabla 1), entre

las que destacamos la herramienta de uso práctico ChatGPT, así como diversas herramientas que favorecen la inclusión y que contribuyen a la consecución de

los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 necesarios para transformar el mundo, en especial, el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Asimismo, para llevar a cabo un programa de innovación,

trazamos los puntos de reflexión para elaborar una guía de aplicación de la IA desde la dirección de los centros educativos. Para ello, capacidades como resiliencia y creatividad deberán acompañar a las competencias del director del centro. Alineamos la IA con determinados documentos del centro como el Proyecto Educativo del Centro, la Programación General Anual y el Plan de digitalización del centro, teniendo en cuenta el diálogo entre la normativa aplicable y los profesionales educativos implicados. Dentro de esa transformación que impulsa la IA, planteamos cambios en el futuro de la inspección educativa. Se incluye un glosario de términos vinculados a la inteligencia artificial a los que se ha hecho referencia a lo largo del artículo.