SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 71 Núm. 71 (2024): ENERO 2024
INVESTIGACIÓN

DIME CÓMO LEES Y TE DIRÉ CUÁNTO APRENDES: ¿QUÉ NOS APORTA LA INVESTIGACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA?

Miguel Ángel Tirado Ramos
Profesor e inspector de educación. Doctor en Ciencias de la Educación.

Publicado 2024-01-31

Palabras clave

  • lectura, literacidad, comprensión lectora, decodificación, lenguaje, bagaje cultural.

Cómo citar

Tirado Ramos, M. A. (2024). DIME CÓMO LEES Y TE DIRÉ CUÁNTO APRENDES: ¿QUÉ NOS APORTA LA INVESTIGACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA?. Supervisión 21, 71(71). https://doi.org/10.52149/Sp21/71.8

Resumen

Es ampliamente reconocido y aceptado que la lectura desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje y en el progreso académico, puesto que permite el acceso a la cultura y al conocimiento, además de contribuir al desarrollo personal, social e intelectual. La enseñanza de la lectura es un proceso lento y gradual que sienta sus bases en la educación infantil y se desarrolla a lo largo de toda la educación básica, en un continuo en el que el alumno transita de “aprender a leer” a “leer para aprender”. El objetivo de este artículo es seleccionar y sintetizar los aspectos que se han demostrado efectivos en el aprendizaje de la lectura para que, de esta manera, los centros docentes puedan tomar decisiones basadas en la investigación para una mejor planificación de su enseñanza. Toda la fundamentación desarrollada puede ser de utilidad a los inspectores de educación en su esencial función de asesoramiento dirigido a la mejora de un aprendizaje tan decisivo para el progreso educativo y el éxito escolar.