SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 35 No. 35 (2015): Nº 35 – ENERO 2015
EDITORIAL

EL TENSO DESARROLLO DE LA LOMCE

Published 2022-03-01

How to Cite

EL TENSO DESARROLLO DE LA LOMCE. (2022). Supervisión 21, 35(35). Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/75

Abstract

En el último trimestre el Ministerio de Educación (MECD) ha continuado desarrollando la LOMCE tal y como estaba previsto, en este contexto se enmarca la publicación del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas. (BOE 7/11/14), y del Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 3/01/2015).
En la misma línea cabe señalar, el Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria y el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato. A este último texto, estuvo sometido a consulta pública hasta mediados de enero, USIE al igual que en ocasiones anteriores, efectuó alegaciones, extracto de las cuales se pueden consultar en la sección Noticias de este número de Supervisión 21. Este borrador sustituye al anterior sobre especialidades docentes que generó un gran rechazo entre sindicatos y asociaciones profesionales y que el MECD tuvo que retirar.
El tenaz afán ministerial por consolidar la LOMCE se ha encontrado reiteradamente con la oposición de algunas comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Asturias, Canarias y País Vasco principalmente. Algunas de ellas no han efectuado el desarrollo legislativo del nuevo currículo de Educación Primaria y lo mismo está ocurriendo con el currículo de secundaria aprobado en enero. Los motivos son que los plazos para adaptar los currículos son muy reducidos y la complejidad, que todo ello implica de los cambios, en las diferentes etapas.
Lamentablemente asistimos una vez más a una situación viciada por los intereses electorales de todos los agentes implicados.
Otro elemento importante y satisfactorio, en nuestra opinión, acontecido en este último trimestre es el incremento de convocatorias de oposiciones al cuerpo de Inspectores de Educación. Tras la convocatoria efectuada por Extremadura (17 plazas) ya informada en nuestro anterior número de Supervisión 21 en los últimos meses otras comunidades autónomas han seguido la misma senda: Comunidad de Madrid (45), Murcia (25) (ambas ya con convocatorias cerradas), Andalucía (52) y Cantabria (7).
Estas convocatorias son valoradas positivamente por nuestro colectivo profesional, aunque algunos de sus aspectos sean mejorables, por cuanto suponen dar mayor estabilidad a las plantillas de la inspección educativa, precisamente una de las reivindicaciones manifestadas por USIE ante el MECD y los órganos competentes de las diferentes Comunidades Autónomas, como en su momento recogió la prensa: http://www.lavanguardia.com/vida/20141023/54418210979/inspectores-deeducacion-reclaman-estabilidad-en-plantillas-con-oposiciones.html

Queda pendiente la posible, y necesaria, convocatoria de oposiciones en la Comunidad Valenciana donde el número de inspectores accidentales supera el 35% de la plantilla; al día de la fecha el Secretario Autonómico de Educación ha confirmado dicha convocatoria pero no ha concretado ningún otro aspecto. Asimismo sería deseable que otras CCAA, por ejemplo Castilla y León, también realizasen convocatoria de oposiciones al cuerpo de Inspectores de Educación.
Hablando de convocatorias cabe destacar por su relevancia la referida a las dos movilidades europeas (estancias formativas) del proyecto Erasmus+ “La Inspección de Educación y la FP en Europa” (ver sección Noticias). Este proyecto europeo está organizado por USIE y es el segundo en el que participa en los últimos años. El proyecto es una firme apuesta por abrir horizontes a nuestro colectivo profesional así como ampliar la oferta formativa que nuestra entidad profesional realiza, en este caso en el ámbito europeo, además de la que se efectúa de forma presencial y on line; os animamos a todos a participar en él.
Por último agradecer a todos nuestros colaboradores su altruista participación y a los lectores su interés en nuestra revista digital y sus amables comentarios que nos ayudan a mejorarla número a número.