SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 70 Núm. 70 (2023): OCTUBRE 2023
MONOGRÁFICO. LA EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DESDE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

SUPERVISIÓN DE LA DOCENCIA EN TURQUÍA

Hüsnü ERGÜN
Profesor asociado de Administración Educativa. Universidad de Pamukkale, Turquía.
Kazım Çelik
Profesor asociado de Administración Educativa. Universidad de Pamukkale, Turquía.
Abdurrahman TANRIÖĞEN
Profesor asociado de Administración Educativa. Universidad de Pamukkale, Turquía.
Funda NAYIR
Profesora asociada de Administración Educativa. Universidad de Pamukkale, Turquía.

Publicado 2023-10-31

Palabras clave

  • Supervisión, supervisión de la docencia en Turquía, problemas de supervisión, inspectores de educación, director de centro escolar.
  • Supervision, instructional supervision in Turkey, supervision problems, education inspectors, school principal.

Cómo citar

ERGÜN H., Çelik K., TANRIÖĞEN A., & NAYIR, F. (2023). SUPERVISIÓN DE LA DOCENCIA EN TURQUÍA. Supervisión 21, 70(70). https://doi.org/10.52149/Sp21/70.7

Resumen

La supervisión educativa es una cuestión importante en Turquía, país en el que trabajan un millón de docentes. El objetivo de estas inspecciones es mejorar la calidad de la educación de los alumnos y evaluar el rendimiento de los docentes. Además, el proceso de supervisión educativa también contribuye al desarrollo profesional de los docentes. A los inspectores de educación que trabajan en las provincias se les ha encomendado la tarea de supervisar cada año las instrucciones de los docentes candidatos y contratados. Por lo general, se espera que los inspectores observen la supervisión de la instrucción realizada por los directores de los centros escolares, en lugar de supervisar ellos mismos directamente. En otras palabras, en Turquía la tarea de supervisión de la instrucción recae en dichos directores. No existe ninguna disposición jurídica que el director deba utilizar para llevar a cabo la supervisión. Esta situación impide que la inspección educativa alcance un determinado nivel y que los directores actúen en el marco de su propio entendimiento. De este modo, la función de identificar con precisión la situación existente mediante la observación no puede llevarse a cabo con eficacia. Cuando el elemento de retroalimentación del sistema no funciona, el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje depende de la voluntad y el esfuerzo personales del profesor. Sin embargo, puede decirse que debería adoptarse un enfoque más profesional y eficaz en el proceso de supervisión de la enseñanza, y que debería llevarse a cabo con regularidad en todos los centros.