SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 69 Núm. 69 (2023): JULIO 2023
RESEÑAS

RESEÑA: “LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD INSTITUCIONAL” DE BLAS CAMPOS BARRIONUEVO

Dioni Estévez Carmena
Profesora de Educación Primaria. Graduada en Pedagogía. Asesora Técnica. Docente en INTEF. Máster de Inspección y Supervisión Educativa. Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de los Centros educativos. Doctoranda en la Universidad de Castilla La Mancha.

Publicado 2023-07-31

Palabras clave

  • educación, calidad, supervisión, inspección, modelos.
  • education, quality, supervision, inspection, models.

Cómo citar

Estévez Carmena D. (2023). RESEÑA: “LA INSPECCIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD INSTITUCIONAL” DE BLAS CAMPOS BARRIONUEVO. Supervisión 21, 69(69). https://doi.org/10.52149/Sp21/69.11

Resumen

La obra que se reseña está formulada a grandes rasgos en tres partes. Las dos primeras, de ámbito expositivo o contenidos teóricos y la tercera parte, de aplicación práctica.

En la primera parte, hasta el capítulo cuatro, el autor va definiendo, describiendo y analizando distintos aspectos en relación con la calidad educativa y la eficacia en las instituciones educativas, así como los distintos modelos más conocidos de gestión de la calidad, relacionando la evolución que han tenido dichos modelos a lo largo del tiempo y el objeto de los mismos en relación a la finalidad que desempeñan, contextualizando en el capítulo tres el modelo de calidad actual de nuestro sistema educativo vinculado a la función de la supervisión escolar. En los siguientes dos capítulos, establece un enclave determinante en relación con la inspección educativa y la calidad en el sistema educativo, la supervisión escolar y los modelos de actuación. El último capítulo del libro trata de la inspección en el ámbito universitario desde la perspectiva de un modelo de inspección de servicios de la Universidad de Educación a Distancia.

La última parte, vinculada a la práctica más pragmática y funcional de la supervisión educativa, presenta un registro de indicadores de supervisión con el objeto de facilitar el trabajo de inspección que el autor define como predictores de calidad para las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria, incidiendo en la idea de que estos indicadores son transferibles a otro tipo de enseñanzas.