SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 35 Núm. 35 (2015): Nº 35 – ENERO 2015
CASOS PRÁCTICOS

ACERCANDO EUROPA A LOS CENTROS EDUCATIVOS: ASESORAMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

Publicado 2022-03-01

Cómo citar

Mª ROSARIO SÁNCHEZ VALCÁRCEL. (2022). ACERCANDO EUROPA A LOS CENTROS EDUCATIVOS: ASESORAMIENTO DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN. Supervisión 21, 35(35), 13. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/72

Resumen

  • AUTORA: Mª ROSARIO SÁNCHEZ VALCÁRCEL . INSPECTORA DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. ALICANTE.
  JUSTIFICACIÓN

Los textos legales que fundamentan normativamente el diseño de los sistemas educativos integrantes en Europa, mencionan como fin básico de la educación el desarrollo integral de las personas. 1 Integral supone en todas las esferas que configuran la persona, lo que nos lleva a considerar que una parcela tan importante como es el contexto europeo en el que nos encontramos, no puede omitirse en la formación que ofrecemos al alumnado, pues de otra forma, arriesgaríamos el no darles una educación completa.
Es por ello que la dimensión europea ha de estar presente en los programas escolares nacionales. Como resultado de esa exigencia de fortalecer en los jóvenes el sentido de la identidad europea y hacer comprender el valor de la su civilización, y teniendo en cuenta el papel fundamental de la educación para el bienestar futuro de los ciudadanos y naciones integrantes de Europa, se ha desarrollado por parte de la Unión Europea un nuevo programa Erasmus+ que, iniciado en 2014, aspira a fomentar el desarrollo personal de los ciudadanos y sus perspectivas de empleo. Apoya todos los sectores de la educación y la formación, así como el aprendizaje no formal para los jóvenes, el voluntariado y el deporte de base. Sustituye a varios programas anteriores, (Comenius, Grundtvig, etc.) con nuevas normas y procedimientos de aplicación.