Publicado 2023-04-30
Palabras clave
- Inspección escolar, supervisión, evaluación, mejora escolar
- School inspection; monitoring; evaluation; school improvement
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Sarah Gardezi, Gerry McNamara, Martin Brown, Joe O’Hara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El crecimiento exponencial que ha sufrido la inspección escolar para el control y la evaluación de la calidad de la enseñanza durante las dos últimas décadas se ha visto favorecido en gran medida por varios factores económicos y sociopolíticos internacionales, en particular por las políticas de organizaciones transnacionales como la UNESCO y la OCDE. Sin embargo, es importante señalar que la influencia de estos factores internacionales está condicionada por la historia, las tradiciones, las políticas y, quizá, sobre todo, por los aspectos políticos de los países. Para ilustrar este punto, decidimos estudiar los sistemas de evaluación escolar de cuatro países: Dubái, Irlanda, Nueva Zelanda y Pakistán, y analizar los motores que han contribuido a su desarrollo. Para llevar a cabo esta investigación, hemos analizado la bibliografía, las páginas web oficiales y los documentos elaborados por los servicios de inspección de estos países. Concluimos que, si bien la influencia de los organismos transnacionales en el crecimiento de la inspección escolar en estos países es evidente, el contexto sociopolítico local también tiene, en nuestra opinión, una influencia significativa.