SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 35 Núm. 35 (2015): Nº 35 – ENERO 2015
ARTÍCULOS

APROXIMACIÓN A LAS IMPLICACIONES ÉTICAS Y TÉCNICAS DE LA EVALUACIÓN

Publicado 2022-03-01

Cómo citar

ALBERTO JOSÉ HONTAÑÓN TALLED. (2022). APROXIMACIÓN A LAS IMPLICACIONES ÉTICAS Y TÉCNICAS DE LA EVALUACIÓN. Supervisión 21, 35(35), 12. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/70

Resumen

  • AUTOR: ALBERTO JOSÉ HONTAÑÓN TALLEDO COORDINADOR TÉCNICO DE CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. GOBIERNO DE CANTABRIA
RESUMEN

La evaluación educativa se configura como una actividad sumamente compleja. Entre los problemas más relevantes con los que nos encontramos en el ámbito educativo destaca la ausencia de expertos en la evaluación externa. Ésta demanda una elevada preparación técnica y ética, atribuida legalmente en nuestro sistema educativo a la inspección educativa (Art. 151.c de la LOE), al Instituto Nacional de Evaluación Educativa y a los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen (Art. 142.1 de la LOE), con la colaboración de los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes (Art. 142.3 de la LOE).
Para el autor, el sentido de la evaluación no debe ser el de llegar a los juicios valorativos, sino el de conducir a la toma de decisiones de mejora de los aspectos evaluados. Para ello resulta fundamental contar con la colaboración y el compromiso del personal de las organizaciones evaluadas en la interpretación misma de la evaluación y en el diagnóstico de la realidad evaluada, como ya reconoce la LOE en su Art. 142.3. Y esto es inviable si el evaluador no cumple los criterios éticos y técnicos que enunciamos durante el desarrollo del trabajo
Partimos de la tesis de Pérez Juste (2007), que afirma que las evaluaciones deben formativizarse, es decir, diseñarse y ejecutarse en conformidad con ciertas exigencias éticas y técnicas que permitan la extracción de información valiosa para la mejora de las personas y de las organizaciones educativas, en consonancia con la filosofía de las organizaciones que aprenden (Bolívar, 2000).