SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 68 Núm. 68 (2023): ABRIL 2023
MONOGRÁFICO

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS EN FP

María Isabel Sánchez Márquez
Jefa de estudios del centro Calasanz Lanbide Ikastetxea Bizkaia. País Vasco
María Meijide Bermúdez
Inspectora de educación Gipuzkoa. País Vasco

Publicado 2023-04-30

Palabras clave

  • aprendizaje colaborativo,
  • retos,
  • evaluación,
  • feedback,
  • comeptencias técnicas,
  • competencias transversales
  • ...Más
    Menos
  • Collaborative learning,
  • challenges,
  • evaluation,
  • feedback,
  • technical skills,
  • soft skills
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Sánchez Márquez M. I. ., & Meijide Bermúdez M. (2023). APRENDIZAJE BASADO EN RETOS EN FP. Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/Sp21/68.9

Resumen

La FP de Euskadi ha vivido un cambio radical en cuanto a la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje en los últimos años, estableciéndose como modelo principal la metodología colaborativa basada en retos. Para ello se ha contado, por un lado, con el respaldo explícito de la viceconsejería de FP, que ha apoyado con formación y recursos la implementación del citado modelo, y, por otra parte, con el apoyo de Tknika, centro para la innovación aplicada en la FP, dependiente de la viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, que ha formado al profesorado y pilotado experiencias y propuestas de trabajo. A todo ello hay que añadir el esfuerzo realizado por todo el profesorado por intentar contextualizar y adaptar el modelo a la realidad de cada familia profesional y de cada centro. No obstante, aunque el modelo está claro, no está exento de dificultades, siendo probablemente el proceso de la evaluación uno de los elementos que más dudas e incertidumbre genera entre el profesorado.