SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 68 Núm. 68 (2023): ABRIL 2023
MONOGRÁFICO

ACTIVIDADES CON BIOGRAFÍAS DE GEÓLOGAS: FOMENTANDO VOCACIONES CIENTÍFICAS EN UN CONTEXTO INCLUSIVO

Omid Fesharaki
Profesor Ayudante Doctor; Doctor en Geología Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación-CFP. Universidad Complutense de Madrid (España).
Ana Cano Ortiz
Profesora Ayudante Doctor; Doctora en Biología Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación-CFP. Universidad Complutense de Madrid (España).
Elena García Buitrago
Profesora Asociada; Licenciada en Biología Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación-CFP. Universidad Complutense de Madrid (España).

Publicado 2023-04-30

Palabras clave

  • Coeducación,
  • educación obligatoria,
  • didáctica de la geología,
  • contextos inclusivos,
  • perspectiva de género,
  • pósteres
  • ...Más
    Menos
  • Coeducation,
  • compulsory education,
  • geology didactis,
  • inclusive contexts,
  • gender perspective,
  • posters
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Fesharaki, O., Cano Ortiz, A., & García Buitrago E. (2023). ACTIVIDADES CON BIOGRAFÍAS DE GEÓLOGAS: FOMENTANDO VOCACIONES CIENTÍFICAS EN UN CONTEXTO INCLUSIVO. Supervisión 21, 68(68). https://doi.org/10.52149/Sp21/68.6

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica inclusiva dirigida a alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria. Se expone la importancia de mostrar al alumnado, desde su formación inicial, el papel histórico de las mujeres científicas y, en concreto, la contribución de muchas mujeres a la comprensión y avance de la geología. Como método para trabajar esta propuesta se ha optado por la utilización de vídeos documentales, la lectura de biografías de geólogas, el debate de casos y la indagación por parte del alumnado apoyándose en datos e imágenes de un conjunto de mujeres científicas y sus aportaciones a la geología. Las biografías seleccionadas permiten el debate en el aula, basándose en diversos aspectos destinados a acercar la geología al alumnado y fomentar su estudio en un contexto inclusivo. Finalmente, como metodología de trabajo para los y las estudiantes de Educación Primaria se propone un trabajo cooperativo, que consiste en la realización de un conjunto de pósteres que recojan organizadamente dicha información y que puedan servir para realizar una exposición en el centro escolar. Para los cursos de ESO se propone el uso de las nuevas tecnologías, usando entradas en el blog de una asignatura del centro o cuentas de redes sociales controladas por el docente para dar a conocer los trabajos del alumnado. Esta última fase del trabajo es un medio para involucrar a todo el centro, tanto al resto de estudiantes como al claustro de profesores, directivos y familiares, e incluso para trascender el ámbito local y poder llegar a personas de cualquier parte del mundo mediante el uso de las nuevas tecnologías.