SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 67 Núm. 67 (2023): Nº67 - ENERO 2023
MONOGRÁFICO

DEL CONOCIMIENTO A LA COMPETENCIA CIENTÍFICA, UN SALTO CUÁNTICO

María Felisa Domínguez Rodríguez
Doctora en Ciencias Químicas. Universidad de Salamanca. Licenciada en Ciencias Químicas y Licenciada en Bioquímica, Universidad de Salamanca. Profesora de Física y Química en el IES Rafael Frühbeck de Burgos (Leganés, Madrid).
Juan Carlos Alarcón Escribano
Licenciado en Ciencias Químicas, la Universidad Complutense de Madrid. Jefe de Departamento de Física y Química en el IES Rafael Frühbeck de Burgos (Leganés, Madrid). Director IES El Álamo (El Álamo, Madrid)
María José Fabre González
Doctora en Ciencias Químicas. Licenciada en Ciencias Químicas. Profesora de educación secundaria. Experto en gestión y organización educativa (nacional e internacional). Directora de IES. Asesora Técnica en educación en la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid. Revisara y evaluadora de publicaciones especializadas.

Publicado 2023-01-30

Palabras clave

  • LOMLOE, Física y Química, competencia específica, cambio metodológico, evaluación, situaciones de aprendizaje, PISA.
  • LOMLOE, Physics and Chemistry, specific competence, methodological change, evaluation, learning situations, PISA.

Cómo citar

Domínguez Rodríguez M. F., Alarcón Escribano J. C., & Fabre González M. J. (2023). DEL CONOCIMIENTO A LA COMPETENCIA CIENTÍFICA, UN SALTO CUÁNTICO. Supervisión 21, 67(67). https://doi.org/10.52149/Sp21/67.10

Resumen

El mundo y las sociedades cambian, modificándose el escenario en el que la educación y formación de los futuros ciudadanos también experimentan “revoluciones”. La LOMLOE intenta encaminar la transformación educativa que ya se planteó en anteriores leyes de forma menos visible o diferente. Desde el punto de visto pedagógico, se concretan nuevos elementos curriculares centrados en el desarrollo competencial del alumnado. Se establecen los perfiles de salida y sus descriptores, las competencias específicas de cada materia/asignatura o módulo relacionadas con las ahora denominadas competencias clave, los saberes básicos (que no son únicamente contenidos), situaciones de aprendizaje que hay que diseñar y contextualizar para que se ajusten a los criterios de evaluación establecidos en la norma, una evaluación en la que se emplearía una variedad de instrumentos de evaluación para dichas situaciones. Un sinfín de cuestiones que hay que asimilar y procesar.

La materia de Física y Química contribuye, al igual que el resto de las materias, a la adquisición global de las competencias por parte del alumnado, pero principalmente a la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería. Un análisis de las competencias específicas intenta poner luz sobre cuáles son más relevantes. Es obvia la importancia de la ciencia y adquirir una competencia científica para comprender los fenómenos que ocurren en nuestro entorno, y como base para el desarrollo científico, tecnológico y económico. La OCDE, a través de las pruebas PISA, sirve de referencia para establecer un marco educativo en la sociedad actual.

La pretendida revolución en el docente pasa, por consiguiente, por un cambio metodológico importante. Hay que ser conscientes de la dificultad que supone la implantación y desarrollo de un modelo centrado en las competencias, de la importancia de tener claro el objetivo de la educación, de la imprescindible formación docente para su desempeño, de la necesidad de un tiempo de reflexión para asimilar y diseñar la nueva arquitectura del currículo a través de las programaciones didácticas.