SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 35 Núm. 35 (2015): Nº 35 – ENERO 2015
ARTÍCULOS

LA DISCIPLINA ESCOLAR

Publicado 2022-03-01

Cómo citar

JOSÉ Mª ROBLEDO SACRISTÁN. (2022). LA DISCIPLINA ESCOLAR. Supervisión 21, 35(35), 4. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/67

Resumen

  • AUTOR: JOSÉ Mª ROBLEDO SACRISTÁN INSPECTOR DE EDUCACIÓN


El problema de la disciplina escolar ha existido desde que existe la escuela aunque parece que se ha agudizado actualmente. Es un problema que no se origina de repente y no hay recetas que lo solucionen. Cada problema exige una respuesta distinta.
La disciplina supone el conocimiento, el acatamiento y el cumplimiento de la norma. El incumplimiento de la norma que impide el normal funcionamiento es la indisciplina y es cuando se convierte en problema. El problema de la disciplina se puede abordar desde distintos enfoques: psicológico, médico, social y escolar y dentro de éste último mediante tendencias autoritarias, libertarias o mixtas.
La escuela es un subsistema social afectado por los cambios sociales que afectan de distinta forma a alumnos y profesores. La escuela es una institución educativa con finalidades propias y compuesta por diversos elementos debiendo dar respuesta educativa a la solución de sus problemas. Necesita unas reglas de convivencia y funcionamiento para sus alumnos y profesores que deben recogerse en su Reglamento de Régimen Interior.