SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 66 Núm. 66 (2022): Nº 66 - OCTUBRE 2022
INNOVACIÓN

A VUELTAS CON LA INNOVACIÓN EN LA DÍDÁCTICA DE LA LENGUA

Enrique Ortiz Aguirre
Catedrático de Lengua española y Literatura en Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Doctor en Lengua española y sus Literaturas. Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid Vicepresidente de la Asociación de Profesores de Español Francisco de Quevedo Parlamentario Mundial de la Educación. Director de la Alianza Cultural Universal (España).

Publicado 2022-10-31

Palabras clave

  • Didáctica de la lengua, innovación educativa, modelos indagatorios, competencia comunicativa
  • Didactics of language, educational innovation, inquiry-based models, communicative competen

Cómo citar

Ortiz Aguirre, E. (2022). A VUELTAS CON LA INNOVACIÓN EN LA DÍDÁCTICA DE LA LENGUA. Supervisión 21, 66(66). https://doi.org/10.52149/Sp21/66.9

Resumen

Son ya demasiadas las aproximaciones a la lengua española desde presupuestos formulísticos o reglamentistas, inoperativos cuando se trata de fomentar una competencia comunicativa, capaz de desbordar los estudios estrictamente gramaticales y de convocar el concurso de lo multidisciplinar. En este sentido, la publicación de La lengua española en 100 preguntas constituye un pilar fundamental para promover nuevos enfoques en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna. Convertir al estudiante en el protagonista del aprendizaje, desde lo motivacional y las muestras lingüísticas más cercanas y cotidianas, garantiza la dinamización de modelos indagatorios, investigadores y creativos, absolutamente identificados con la competencia comunicativa y su didáctica.