SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 34 Núm. 34 (2014): Nº 34 – OCTUBRE 2014
RESEÑAS

DE LA VIVENCIA AL APRENDIZAJE. LA ESCUCHA DE UNA MAESTRA A NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Twitter Facebook LinkedIn

Publicado 2022-02-28

Cómo citar

NANDO ROSALES, J. (2022). DE LA VIVENCIA AL APRENDIZAJE. LA ESCUCHA DE UNA MAESTRA A NIÑOS Y NIÑAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Twitter Facebook LinkedIn. Supervisión 21, 34(34). Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/65

Resumen

  • AUTOR: NANDO ROSALES, J.
TÍTULO:

“De la vivencia al aprendizaje. La escucha de una maestra a niños y niñas de la educación infantil”

AUTORA:

Jordana de Castro Balduino

EDITORIAL:

Ediciones Icaria.Milenrama (2013)

Nº DE PÁGINAS:

182

ISBN:

978-84-9888-546-0


“Intentaré relatar una experiencia de una maestra que se escucha, se abre hacia dentro para escuchar al otro, negándose a recorrer caminos rectos y trillados para poder encontrar sus propios hilos que le llevarán por caminos diversos que para esa maestra son irrenunciables” (página 167). Así se manifiesta la autora en sus reflexiones finales donde ha narrado la experiencia que vivió a lo largo de un curso escolar en una clase de infantil.
El enfoque del libro lo podemos calificar de original, Respetar a la infancia: la diferencia entre el silencio y el sosiego de una clase es el título del primer capítulo; a bien seguro que es un título con planteamientos innovadores y poco abordados en los textos pedagógicos.
Podemos considerar que es un libro interesante dado que parte de la experiencia, del día a día de una aula de P5 de infantil. Reflexiona, y lo que es más importante, hace reflexionar sobre los entresijos del clima del aula, del proceso de aprendizaje, de los estilos cognitivos y del proceso de enseñanza de la maestra. “Escuchar el cansancio” “Entre el plan de trabajo y la inesperada ocasión de aprender” “Tejer un orden dentro del desorden” son cuestiones que plantea la autora desde un proceso de investigación basado en un diario de clase y de relatos de acontecimientos, de pequeñas historias de una maestra, de niños y niñas que dan luz a diversos planteamientos metodológicos que se pueden plantear en un aula.
La lectura del libro ya sugiere algo más de lo escrito, fuera de tanto tecnicismo y aspectos burocráticos entrando en cierta improvisación que aventura diferentes relaciones educativas abiertas a reflexiones de como estamos educando para el futuro a nuestros alumnos.
Jordana de Castro es psicóloga, siempre ha estado interesada en temas educativos, especialmente en educación infantil. Cuenta con una gran experiencia como maestra. De ahí su interés por investigar desde los procesos de enseñanza/aprendizaje que realiza una maestra de infantil.
Recomendado para maestros/as de educación Infantil y alumnos de Magisterio, así como a todo docente que quiera conocer experiencias que se llevan a cabo en las etapa de educación infantil y quieran extrapolarlo a otras etapas educativas.