SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 65 Núm. 65 (2022): JULIO 2022 Nº65
ARTÍCULOS

EL ESTADO DE LA GEOLOGÍA EN EL CURRÍCULO. UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE.

Blanca A García Yelo
Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Educación (UCM), Madrid.
Elena García Buitrago
Profesora Asociada. Facultad de Educación (UCM), Madrid.
Eugenia García García
Profesora Contratada Doctora. Facultad de Educación (UCM), Madrid.

Publicado 2022-07-31

Palabras clave

  • Educación preuniversitaria,
  • Geología,
  • LOMCE,
  • LOMLOE,
  • currículo
  • Compulsory and further Education,
  • Geology,
  • LOMCE,
  • LOMLOE,
  • Curricula

Resumen

Este trabajo analiza los cambios en contenidos Geología en el currículo en las etapas educativas preuniversitarias (obligatorias y bachillerato), comparando las leyes educativas LOMCE y LOMLOE. La alfabetización en geología es fundamental para que el estudiantado adquiriera una sólida base científica con la que comprender y buscar alternativas a la preocupante crisis ambiental. Un análisis profundo de los contenidos de los reales decretos LOMCE y LOMLOE muestra como, parte de éstos, se pierden de una norma a otra (v.g. Agua en la Tierra y el Ciclo del Agua -Educación Primaria- o el Tiempo Geológico, la Geología Histórica y la Geología de España -Bachillerato-), pero también cómo se incorporan nuevos contenidos en la mayoría de las etapas (Protección del Patrimonio Natural –Infantil– o Edafología y Formación de Suelos –Secundaria–). Estos cambios hacia una menor alfabetización científica son potenciados por una reducción en el horario en Secundaria dedicado a las asignaturas del ámbito, junto con un aumento en la oferta de asignaturas de elección, que condiciona negativamente la selección de asignaturas relacionadas con la Geología en etapas superiores. Podemos concluir que la formación científica en geología del alumnado al final de la etapa preuniversitaria no cubrirá los contenidos mínimos, afectando a la alfabetización científica de la ciudadanía.