SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 65 Núm. 65 (2022): JULIO 2022 Nº65
ARTÍCULOS

LA MEDIACIÓN LINGÜÍSTICA EN LOS NUEVOS CURRÍCULOS DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS

Daniel Canalejas Nieto
Jefe de Estudios Adjunto. IES Cervantes (Madrid). Funcionario docente de enseñanza secundaria y de escuela ofcial de idiomas (especialidad de inglés). Máster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera con especialidad en contextos bilingües.

Publicado 2022-07-31

Palabras clave

  • Mediación lingüística,
  • MCER,
  • EEOOII,
  • enseñanza,
  • idiomas,
  • aprendizaje de lenguas,
  • AICLE
  • ...Más
    Menos
  • Linguistic mediation,
  • CEFR,
  • official language schools,
  • language teaching,
  • language learning,
  • CLIL
  • ...Más
    Menos

Resumen

La publicación en 2018 del volumen complementario del Marco  Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) por el Consejo de  Europa incorporó la mediación lingüística como una actividad y estrategia  de lengua necesaria para alcanzar el dominio de una lengua. Aunque la mediación ya aparecía en el volumen original publicado en 2001, en este nuevo marco complementario se amplía el desarrollo de la misma y se incluyen descriptores para cada uno de los niveles de competencia. Esta modifcación supuso la actualización de los currículos de lenguas extranjeras en las escuelas ofciales de idiomas y de los requisitos de certifcación. Con la publicación de la última modifcación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), esta actualización se extiende a los nuevos currículos ofciales de las enseñanzas regladas de educación primaria, secundaria y bachillerato, que acaban de publicarse por el Ministerio de Educación y que entrarán en vigor el próximo curso académico 2022-2023.