SUPERVISIÓN 21

Vol. 64 Núm. 64 (2022): Nº64 ABRIL 2022
EDITORIAL

Y AHORA LA FORMACIÓN PROFESIONAL, UN NUEVO RETO.

Publicado 2022-05-01

Palabras clave

  • editorial,
  • supervision21,
  • Y AHORA LA FORMACIÓN PROFESIONAL, UN NUEVO RETO.,
  • fp,
  • formacion profesional

Resumen

Estimada lectora, estimado lector:

 

La reciente publicación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, implica un cambio muy relevante en la actual configuración de nuestro sistema educativo y una novedad legislativa que supone un reto añadido- tanto para las Administraciones educativas como para los centros y profesores- que habrá de ser afrontado en los próximos cursos de forma simultanea a la aplicación del calendario de la LOMLOE.

La relevancia de la ley queda patente si tenemos en cuenta que deroga la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de Cualificaciones y Formación Profesional y modifica otras dos leyes orgánicas: la LOE y la LOMLOE. La nueva ley pretende aunar la Formación Profesional del sistema educativo con la formación profesional en el ámbito laboral, una propuesta novedosa, pero necesaria, que tiene importantes implicaciones para los centros, el profesorado, el alumnado y la población adulta en general a partir de los 15 años. Entre las diversas novedades cabe destacar el rol atribuido a la universidad, la tipología de centros, el carácter dual de la FP, la tipología de ofertas y grados de formación (del grado A al grado E) y la creación del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.

La ley, en su artículo 110.2, introduce asimismo una reivindicación de USIE expuesta al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a los grupos parlamentarios sobre el papel de la inspección en el nuevo sistema de FP: “se contará con la alta inspección de educación y la inspección educativa para las actuaciones de inspección, supervisión y evaluación del Sistema de Formación Profesional,”  

Como se ha venido señalando, la ley precisa de su desarrollo normativo estatal y autonómico, que en este caso también tiene repercusiones en el ámbito de las plantillas del profesorado y de la organización y funcionamiento de los centros.

Con todo lo antes expuesto, es evidente que las Administraciones educativas tienen enfrente una gran tarea legisladora que, como hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, debe ir acompañada de negociación, transparencia y recursos suficientes para que realmente los cambios se apliquen y se puedan posteriormente adecuar a la realidad educativa de cada centro.

No podemos evitar volver a señalar nuestra profunda inquietud por el inicio del curso escolar 2022-2023, en el que se pondrán en marcha numerosas novedades, aunque existe la duda generalizada de si los decretos autonómicos y órdenes estarán publicados antes del 1 de septiembre, pues solo así los centros educativos podrán ponerse en marcha sin incidencias. Hay que señalar que el MEFP no lo ha puesto fácil, a veces casi imposible. como el retraso en la publicación del nuevo real decreto de Bachillerato.

Por nuestra parte, como sindicato profesional continuamos optando por hacer un esfuerzo de información y formación sobre todos estos cambios como evidencia la difusión de las leyes y reales decretos, las jornadas formativas organizadas por USIE (Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia, Castilla y León, Andalucía…) y los cursos online. Simultáneamente a ello, USIE participa en las consultas públicas planteadas por las administraciones educativas. De todo ello da cumplida información a sus afiliados.

En este sentido, la revista Supervisión 21, con sus artículos sobre la LOMLOE, realiza una relevante tarea, como se puede comprobar. Precisamente la revista con este número da un nuevo salto en su proceso continuo de mejora y crecimiento con la implantación del sistema Open Journal System (OJS) en su formato y gestión. Otra novedad importante son las nuevas categorías de artículos: “Estudios Inspección”, que se asignará a los que estén referidos a la inspección educativa española, e “Inspección Europa”, referidos a la inspección y a la supervisión en los países europeos.

La revista verá reforzada su proyección internacional gracias al acuerdo de colaboración y apoyo mutuo plasmado en la Carta Europea de los Sindicatos de Inspección de Educación firmada en Fundao (Portugal) el pasado 1 de abril por USIE y sindicatos de inspectores de Inglaterra, Portugal, Francia y Eslovaquia. Se inicia así una nueva época del sindicalismo profesional de los inspectores europeos.

Una vez más te invitamos no solo a la lectura del contenido de este número de la revista, abierta a todos los profesionales de la educación, sino también a participar activamente en ella. Puedes remitir, hasta el día 10 de julio de 2022 tus artículos, reseñas o experiencias pedagógicas al correo supervision21@usie.es

 

Recibe un cordial saludo del equipo de Supervisión 21.