SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 63 Núm. 63 (2022): Nº63 - ENERO 2022
ARTÍCULOS

ESTUDIO COMPARADO: «APORTACIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA A DISTINTAS PERSPECTIVAS DE EQUIDAD Y ANTE LOS RETOS PLANTEADOS POR LA LOMLOE.»

Mª Elena Carballo Herrera.
Biografía
Francisco Miguel García Rodríguez
Biografía
Ismael Martínez Ruiz
Biografía

Publicado 2022-04-01

Palabras clave

  • educación,
  • equidad,
  • inspección educativa,
  • atención a la diversidad,
  • supervisión,
  • educación rural e insularidad
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  • education,
  • equity,
  • educational inspection,
  • attention to diversity,
  • supervision,
  • rural education and insularity
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Cómo citar

Carballo Herrera., M. E., García Rodríguez F. M., & Martínez Ruiz I. (2022). ESTUDIO COMPARADO: «APORTACIONES DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA A DISTINTAS PERSPECTIVAS DE EQUIDAD Y ANTE LOS RETOS PLANTEADOS POR LA LOMLOE.». Supervisión 21, 63(63), 121. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/595

Resumen

Este artículo constituye el trabajo desarrollado por tres inspectores de educación con el fin de ser presentado en el XXI ENCUENTRO NACIONAL DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN, celebrado en Zaragoza el día 21 de octubre de 2021, dentro del programa de dicho encuentro con el título “Inspección de Educación y equidad educativa” y dando lugar al debate correspondiente dentro del encuentro. El trabajo se centra en la necesidad de conocer cómo se trata la equidad en la normativa educativa vigente. El análisis se realiza por comunidades autónomas o ámbitos de gestión educativa de la inspección en España, de tal mono que la gestión directa del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España es contemplada. El análisis normativo se realiza desde un planteamiento jerárquico, desde la Ley (nacional o autonómica) hasta la concreción en los reglamentos, o en los documentos e instrucciones que determinan el trabajo y las actuaciones de la inspección educativa en cada ámbito territorial. El objeto del análisis “la equidad” se ha realizado de forma general, pero profundizando en dos aspectos determinantes de la configuración de España: “la educación en el medio rural” y “la insularidad”. Con el análisis de estos dos aspectos geográficos hemos querido abarcar las preocupaciones que en el ámbito educativo condicionan el principio de equidad. El trabajo tiene un contexto temporal, quedando determinado por la disponibilidad normativa a fecha de presentación del mismo. Consideramos que las funciones de la inspección educativa vienen supeditadas por actuaciones y normas que marcan la capacidad de proceder en la búsqueda permanente de la equidad.