SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 63 Núm. 63 (2022): Nº63 - ENERO 2022
ARTÍCULOS

EL ASESORAMIENTO TÉCNICO-EDUCATIVO DE LA INSPECCIÓN COMO FACTOR DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Aránzazu Sáenz Martínez
Biografía

Publicado 2022-04-01

Palabras clave

  • Asesoramiento,
  • inspección educativa,
  • liderazgo,
  • mejora escolar,
  • calidad educativa
  • Advice,
  • educational inspectorate,
  • leadership,
  • school improvement,
  • educational quality

Cómo citar

Sáenz Martínez A. (2022). EL ASESORAMIENTO TÉCNICO-EDUCATIVO DE LA INSPECCIÓN COMO FACTOR DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Supervisión 21, 63(63), 23. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/592

Resumen

La estrecha relación entre las funciones de supervisión educativa, evaluación y asesoramiento (normativamente asignadas a la Inspección) permite vertebrar el esqueleto que sostiene la optimización del funcionamiento y la mejora de resultados del sistema educativo. Así pues, la labor inspectora de asesoramiento puede integrar y facilitar desde el punto de vista institucional las acciones que buscan la mejora de la calidad.

Por otra parte, el éxito de la acción asesora depende sustancialmente de la relación que el Inspector o Inspectora establezca con los agentes del cambio. En los sistemas contemporáneos, dicha relación se aleja del asesoramiento experto para configurarse como una relación de apoyo y se sostiene gracias al ejercicio del liderazgo consciente por parte del inspector, que ha de abordar los procesos de cambio desde una perspectiva eminentemente humana.

Esta investigación justifica un modelo de asesoramiento inspector desde un enfoque contextual-colaborativo y reivindica el papel del inspector como líder de procesos que mejoran la calidad de las escuelas y la eficacia del sistema, sin traicionar la idiosincrasia de su función al incluir elementos de otras funciones como la supervisión y el control.