SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 34 Núm. 34 (2014): Nº 34 – OCTUBRE 2014
EDITORIAL

FIN DE LEGISLATURA: TAREAS PENDIENTES

Publicado 2022-02-28

Cómo citar

FIN DE LEGISLATURA: TAREAS PENDIENTES. (2022). Supervisión 21, 34(34). Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/59

Resumen

Iniciado el curso y ya avanzado el primer trimestre del curso escolar se va haciendo evidente que comienza la recta final de la legislatura en todos los ámbitos: municipal, autonómico y nacional. En los meses que quedan hasta las próximas selecciones autonómicas, y luego las generales, son numerosos los temas pendientes de ultimar por las administraciones educativas si desean evitar un balance negativo de su gestión, aunque a los ciudadanos según se constata en las diferentes encuestas sociológicas son otros temas (corrupción política, paro, etc) los que más le inquietan y desea su pronta resolución.
El MECD tiene entre sus principales retos ultimar el previsto desarrollo legislativo de la LOMCE mediante la publicación de varios Reales Decretos: currículos de ESO y Bachillerato, nuevos ciclos formativos, etc. Sin olvidarnos del Estatuto del Docente No Universitario que, cual Guadiana, a vuelve a plantearse, según las últimas noticias, por parte de las autoridades ministeriales; aunque posiblemente no tenga una larga trayectoria debido al escaso tiempo que resta de legislatura y las diferencias notorias entre administración y sindicatos. Estos últimos lógicamente condicionados por los resultados de las próximas elecciones sindicales que pueden alterar la distribución actual de representatividad y por tanto las negociaciones
posteriores con las administraciones surgidas en las elecciones del 2015.
Por su parte las administraciones autonómicas tienen numerosos frentes abiertos, a la escasez de recursos económicos precisos para mantener la equidad del sistema educativo cabe añadir las necesidades derivadas de la financiación de las reformas introducidas por la LOMCE y el malestar docente por las pérdidas de poder adquisitivo. Además del preceptivo desarrollo de la normativa estatal concretada en decretos y órdenes se evidencia en casi todas las Comunidades Autónomas la necesidad de convocar oposiciones en todos los cuerpos docentes para dar respuesta a la inestabilidad en las plantillas, siendo en el caso del Cuerpo de Inspectores de Educación esta situación muy preocupante pues en numerosas Comunidades Autónomas el porcentaje de inspectores accidentales o extraordinarios representa más del 40% de los efectivos reales de los puestos existentes. La convocatoria de oposiciones en Extremadura y próximamente en  Murcia, son bien recibidas pero es necesario que otras Comunidades Autónomas, (Madrid, Comunitat Valenciana,..) sigan sus pasos y en las próxima ofertas de empleo público se incluyan convocatorias de oposiciones para la acceder al Cuerpo de Inspectores de Educación (CIE).
USIE ha manifestado en diversos foros y medios de comunicación este sentir mayoritario en el seno de la inspección educativa. Al fin y al cabo lo que se solicita es una cuestión de sentido común y de mejora de la administración pública: disponer de una plantilla formada por funcionarios de carrera cualificados que pueden ejercer su labor de forma profesional e independiente.
Esta reivindicación profesional se ha expuesto a la opinión pública también en el XV Encuentro de Inspectores de Educación, organizado por USIE y realizado en Ávila los días 22, 23 y 24 de octubre, prueba de ello son las diversas noticias publicadas en este sentido por la agencia EFE y otros medios de comunicación:
http://www.tribunaavila.com/noticias/inspectores-de-educacion-de-toda-espana-analizan-en-avilael-procedimiento-administrativo/1414089290
http://www.diariodeavila.es/noticia/ZA2DBAF55-AAC3-24C5-3A62BBEFDC5E8911/20141025/inspectores/educacion/piden/mayor/estabilidad/plantillas
http://www.magisnet.com/noticia/19244/
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-10-24/la-formacion-profesional-basicacubre-el-80-de-sus-plazas-en-su-primer-ano_399638/
http://www.lavanguardia.com/vida/20141023/54418210979/inspectores-de-educacion-reclamanestabilidad-en-plantillas-con-oposiciones.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1701767
Este XV Encuentro de Inspectores contó por tercer año consecutivo con más de un centenar de participantes lo que indica el interés suscitado por la temática propuesta, la valoración positiva de este modelo de formación y la receptividad de muchos inspectores de toda España hacia las propuestas de USIE. Esta acción formativa tuvo como principal novedad, que se mantendrá en los próximos años, de efectuar actividades destinadas al recientemente iniciado programa Senior. Este programa que pronto también tendrá sus primeros frutos mediante la difusión de documentos y la concreción de otras actividades está coordinado por D. Lucio Martínez Aragón.
Las ponencias expuestas en el Encuentro pueden ser consultadas por nuestros amables lectores en el blog: http://encuentroinspectoresusieavila.blogspot.com.es/, incluso algunas de ellas tendrán también acogida en esta revista y en el número 5 de la revista, en soporte papel, Educa Nova.
El Encuentro ha sido simultáneamente una excelente actividad formativa y de ocio, de convivencia y de aprendizaje, entre compañeros que hemos podido disfrutar en lugar tan acogedor y lleno de atractivos como la incomparable ciudad de Ávila, patrimonio de la Humanidad. Cabe agradecer a ponentes y asistentes su elevada participación en todas las actividades desarrolladas.
Asimismo señalar que las conclusiones del XV Encuentro, junto a otras propuestas de mejora de la Inspección de Educación, nuestra entidad profesional, USIE, las transmitirá a las diferentes autoridades educativas y sindicatos.
Por último agradecer a los colaboradores de este número sus valiosas aportaciones que han hecho posible, una vez más la publicación de esta revista digital.