SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 34 No. 34 (2014): Nº 34 – OCTUBRE 2014
ARTÍCULOS

EL CAMINO DE LA IFC EN ANDALUCÍA, UNA REFLEXIÓN A MEDIO CAMINO

Published 2022-02-28

How to Cite

MÁRQUEZ BARROSO. (2022). EL CAMINO DE LA IFC EN ANDALUCÍA, UNA REFLEXIÓN A MEDIO CAMINO. Supervisión 21, 34(34), 5. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/55

Abstract

  • AUTOR: MÁRQUEZ BARROSO, VICTORIANO

La Intervención por Factores Clave (IFC) define desde el curso 2012-13 el modelo de inspección en Andalucía, propuesto desde el Plan cuatrianual 2012/16 en la orden de 14 de marzo de 2012. Esta pequeña revolución marca un antes y un después en la nueva visión de la inspección en Andalucía. Vivimos un fuerte proceso de cambio en la figura del inspector, marcada por un giro hacia el aula y el centro y centrada en el trabajo profesional, técnico, y sobre todo en equipo del cuerpo de inspectores de Andalucía.
Queramos o no, la IFC está marcando el quehacer diario de los Servicios Provinciales de Inspección, la visión que del inspector se tiene en los centros, y la forma de influir y de participar en la educación desde dicho Servicio. La pregunta es ¿Sobre qué afecta y afectará esta nueva visión de la inspección?

QUE ES LA IFC Y PARA QUÉ SIRVE

A grandes rasgos, la IFC determina 6 factores o áreas de influencia sobre las que definir el éxito escolar. Puede parecer exhaustivo, si lo miramos desde un punto de vista local, o demasiado quisquilloso, si lo analizamos en un contexto holístico y caótico como es el centro escolar. En todo caso, el análisis desde factores clave establece las reglas del juego de la supervisión, esto es, hacia dónde mirar y de qué manera hacer las cosas (siempre desde un punto de vista teórico, basado en la evidencia técnica y científica).