SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 59 Núm. 59 (2021): Nº 59 - ENERO 2021
CASOS PRÁCTICOS

EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO APLICADO A LA EDUCACIÓN ONLINE EN EL CONTEXTO COVID-19

Ángel Alija Alija
Biografía

Publicado 2022-03-30

Palabras clave

  • 5801.03 desarrollo del programa de estudios, 5802.03 desarrollo de asignaturas, 5802.02 organización y dirección de las instituciones educativas, 5699 otras especialidades jurídicas (régimen disciplinario de los empleados públicos), 5802.99 otras (supervisión e inspección educativa), 2420.99 Otras (COVID-19).
  • 5801.03 Curriculum development, 5802.03 educational planning and financing, 5802.02 educational institutions: organization and management, 5699 other law specialties (disciplinary regime of public workers), 5802.99 other (educational supervision), 2420.99 other (COVID-19).

Cómo citar

Alija Alija, Ángel. (2022). EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO APLICADO A LA EDUCACIÓN ONLINE EN EL CONTEXTO COVID-19. Supervisión 21, 59(59), 27. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/522

Resumen

DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/59.1

Se analiza, mediante la resolución del supuesto práctico expuesto, la aplicación del régimen disciplinario a un profesor de un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid que suspende por decisión propia la actividad docente online en un contexto de enseñanza semipresencial, infiere por vía telemática graves acusaciones contra una alumna y su familia en presencia de los alumnos, desatiende las órdenes del director y dirige acusaciones y amenazas al equipo directivo mediante correo electrónico.

Se trata la garantía de la adecuada atención educativa en un contexto COVID-19 y las responsabilidades de los docentes, en coordinación con el coordinador TIC, en la utilización de las plataformas docentes. Se examina, además, la oportuna ponderación de las actuaciones de los profesores en el marco de la aplicación del procedimiento disciplinario mediante la aplicación de los principios de culpabilidad y presunción de inocencia.