SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 58 Núm. 58 (2020): Nº 58 - OCTUBRE 2020
RESEÑAS

PRIMERA CLASE. CÓMO CONSTRUIR UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA EL SIGLO XXI AUTOR: ANDREAS SCHLEICHER

Sonia Martín Pérez
Biografía
Paulino Martín Seco
Biografía

Publicado 2022-03-30

Palabras clave

  • Escuela del futuro, calidad y transformación educativa, nuevo modelo educativo.
  • School of the future, quality and educational transformation, new educational model.

Cómo citar

Martín Pérez, S., & Martín Seco, P. (2022). PRIMERA CLASE. CÓMO CONSTRUIR UNA ESCUELA DE CALIDAD PARA EL SIGLO XXI AUTOR: ANDREAS SCHLEICHER. Supervisión 21, 58(58), 6. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/511

Resumen

Andreas Schleicher, es un estadístico e investigador alemán en el ámbito de la educación, director del departamento de “Directorate of Education and Skills” de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Asesor Especial sobre Política Educativa del Secretario General de dicho organismo. Fue uno de miembros impulsores e ideólogos del Informe PISA (Programme for International Student Assessment), y de otros instrumentos internacionales de evaluación que han creado una plataforma global para responsables políticos, investigadores y educadores de todas las naciones, cuya finalidad es innovar y transformar las políticas y prácticas educativas a nivel mundial. Durante más de 20 años ha trabajado con ministros y líderes educativos de todo el mundo para mejorar la calidad y la equidad de la educación.
En el año 2018 publica el libro, “Primera Clase. Cómo construir una escuela de calidad para siglo XXI”, en el que, bajo el paradigma “Si todo lo que hacemos es enseñar a nuestros niños lo que sabemos, puede que recuerden lo suficiente para seguir nuestros pasos, pero si les enseñamos a aprender, pueden llegar donde quieran”, analiza y compara la realidad de las escuelas de la actualidad y plantea el reto de cómo deben ser estas en futuro, a través del papel que han de desempeñar los centros educativos en el proceso de enseñanza del alumnado y las características que debe tener el mismo. Analiza una serie de mitos ampliamente instaurados que constituyen una traba para la mejora de la educación, identifica los factores clave de éxito y las características de los sistemas educativos con mejores resultados, para finalmente realizar una serie de propuestas de mejora que permitan la construcción de esa escuela de calidad. También dedica una serie de apartados a plantear como debe ser el docente para contribuir a esa meta y por tanto al éxito del sistema educativo, como desarrollar un liderazgo escolar eficaz o el replanteamiento de la evaluación.