SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 34 No. 34 (2014): Nº 34 – OCTUBRE 2014
ARTÍCULOS

LA LOMCE, ¿UNA NUEVA LEY PARA UNA NUEVA SOCIEDAD?

Published 2022-02-28

How to Cite

FELIPE DÍAZ PARDO. (2022). LA LOMCE, ¿UNA NUEVA LEY PARA UNA NUEVA SOCIEDAD?. Supervisión 21, 34(34), 7. Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/51

Abstract

  • AUTOR: FELIPE DÍAZ PARDO, INSPECTOR TÉCNICO CENTRAL. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Tras años de democracia, y ya en las postrimerías del 2013, se publica la cuarta ley educativa en poco más de dos décadas, la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, y la contestación social es aún mayor que en otras ocasiones, aumentada tal vez por recortes y estrecheces que contribuyen a que los recursos sean menos y el esfuerzo por trabajar más y mejor ha de aumentar. No obstante, y a pesar del continuo cambio de leyes, la forma de enseñar y educar no cambiará en nuestro país si no va acompañada de un modo distinto de hacer y comportarse de todos los agentes que constituyen el Sistema Educativo Español, definido ahora por el artículo 2 bis que la referida ley ha introducido en la LOE, a la que modifica. Sin embargo esta es la ley que nos toca ahora, fruto de un tiempo escaso en valores y en el que predominan leyes impuestas por el mercado de trabajo antes que por el interés de formar ciudadanos y profesionales.
Esta realidad nos lleva a reflexionar sobre lo que debería ser la educación actual y cuáles han de ser nuestros objetivos partiendo de lo que tenemos, es decir, esta sociedad y esta forma de educar que nos imponen los tiempos y que intenta conformar la nueva ley. Así, convendría echar un vistazo a dicha norma y considerar el contexto sobre el que se ha creado, para saber por dónde hemos de dirigir nuestros pasos como profesores, como padres o como sociedad, en general.