SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 33 Núm. 33 (2014): Nº 33 – JULIO 2014
RESEÑAS

GRACIAS, FINLANDIA

Publicado 2022-02-27

Cómo citar

ROSA ROIG OLTRA. (2022). GRACIAS, FINLANDIA. Supervisión 21, 33(33). Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/50

Resumen

  • AUTORA: ROSA ROIG OLTRA. INSPECTORA DE EDUCACIÓN
TÍTULO:

Gracias, Finlandia

AUTOR:

Xavier Melgarejo Draper

AÑO:

2013

EDITORIAL:

Plataforma Editorial S.L.

LOCALIDAD:

Madrid

FORMATO:

Papel. 22 x 14 cm

Nº DE PÁGINAS:

208

ISBN:

978-84-15880-40-0

PRECIO:

18 euros

Xavier Melgarejo, doctor en Pedagogía y licenciado en Psicología, ha sido director del Colegio Claret, de Barcelona y es uno de los mayores expertos en nuestro país sobre el sistema educativo finlandés a cuyo estudio ha dedicado más de doce años. El resultado de sus investigaciones lo plasmó en su tesis doctoral titulada El sistema educativo finlandés. La  formación del profesorado de educación primaria y secundaria obligatoria.
Parte de sus conclusiones sobre dicho sistema educativo y su comparación con el del resto de los sistemas educativos de los países nórdicos así como con el sistema educativo español se recogen ahora en su libro Gracias, Finlandia: lo que podemos aprender del sistema educativo de más éxito.
El texto presenta las claves del éxito educativo de Finlandia: la transformación de la formación del profesorado y su proceso de selección así como una política familiar clara y consensuada que permite que todos los niños y niñas partan de una situación similar al iniciar su vida escolar y una escuela que da a todos las mismas oportunidades.
Y es que Melgarejo defiende la tesis de que el sistema educativo está formado por tres subsistemas que mantienen una interrelación y que se retroalimentan: el subsistema escolar, el subsistema familiar y el subsistema social. Cada subsistema tiene su dinámica interna. Cuando más coordinadas estén entre sí las dinámicas de cada subsistema, mejor funcionará el sistema educativo en su conjunto.
El autor muestra con datos que, a pesar de todas las deficiencias del sistema educativo español, hay cosas que se están haciendo bien y que sitúan a nuestro alumnado en el mismo grupo que el de los países escandinavos, Suecia, Noruega y Dinamarca.
El objetivo, pues, que plantea, no es convertirnos en finlandeses, lo que sería imposible por cultura, geografía, historia y carácter, sino copiar y adaptar todas las características de este país que nos permitan mejorar y lograr la excelencia educativa.
La última parte de su libro la dedica a desgranar las propuestas de mejora que necesita el sistema educativo español para cada uno de los subsistemas que lo componen.