SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 33 No. 33 (2014): Nº 33 – JULIO 2014
RESEÑAS

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. TEMA DEL MES: LA INSPECCIÓN EDUCATIVA

Published 2022-02-27

How to Cite

M. MERCEDES VICENT GARCÍA – CONSUELO CUBEL LASERNA. (2022). CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. TEMA DEL MES: LA INSPECCIÓN EDUCATIVA. Supervisión 21, 33(33). Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/48

Abstract

  • AUTORAS: M. MERCEDES VICENT GARCÍA – CONSUELO CUBEL LASERNA. INSPECTORAS DE EDUCACIÓN
TÍTULO:

Cuadernos de Pedagogía. Nº 441.
Tema del mes: La Inspección educativa.

COORDINADOR:

Jesús Jiménez (Tema del mes)

AÑO:

2014. Enero

EDITORIAL:

Wolters Kluver

LOCALIDAD:

Barcelona

FORMATO:

Papel.

Nº DE PÁGINAS:

114 pp.

ISBN:

0210-0630

PRECIO:

15, 50 euros

 

La veterana y prestigiosa revista educativa Cuadernos de Pedagogía dedica el “Tema del mes” de su número de enero de 2014 a la inspección educativa, a la que con buen criterio califica como “esa gran desconocida”.
El contenido de este apartado monográfico de la revista, coordinado por el inspector Jesús Jiménez, se compone de interesantes artículos, que son los siguientes:

  • Una nueva y vieja inspección. Autor: Jesús Medina.
  • Supervisión e inspección, a través del tiempo. Autor: José María Vera Mur.
  • Control, un aval de la calidad. Autora: Mª Antonia Casanova.
  • Otra evaluación es posible. Autor: Pedro Mª Ureña Nájera.
  • Inspección y mejora del sistema. Autor: Santiago Estañán Vanacloig.
  • Inspección: los entresijos de esta gran desconocida. Autora: Lourdes Martí Soler (coord.)
  • Para saber más. Autor: Alejandro Lozano García

También es interesante la lectura del “Reportaje” de este número, cuyo título es toda una declaración de principios: Lealtad, no sumisión.
Los mencionados artículos describen la organización de la Inspección de Educación, la planificación de sus actuaciones, y su incidencia en los centros y en el sistema educativo. Clarifica la visión que la sociedad tiene de este servicio público que garantiza el cumplimiento de la norma, mediante el desarrollo de sus funciones centradas en unas premisas básicas de lealtad institucional, independencia y compromiso con la mejora, y que reivindica actuaciones más ligadas a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y del éxito escolar de los alumnos.
Asimismo los textos realizan el seguimiento de las tareas diarias de varios inspectores, poco conocidas por la comunidad educativa y escasamente reconocidas por la propia Administración de la que dependen. Esta multitud de tareas inespecíficas pero imprescindibles, restan tiempo para la reflexión que requiere el informe de inspección y realizar visitas a los centros. Se incide en la importancia de la visita a los centros como instrumento básico para el desarrollo de sus funciones. Se describe la estructura jerárquica de la inspección de educación, y el cronograma de actuaciones (semanales, mensuales, anuales) perfectamente diseñado que organiza con detalle la acción de estos profesionales.
El monográfico, en su conjunto, constata la relevancia del trabajo de los inspectores el cual constituye un pilar imprescindible de un sistema de garantía de derechos. Se trata de un colectivo comprometido con la mejora del sistema educativo, con una visión general por su conocimiento de la realidad de los centros, a los que brinda su apoyo en el desarrollo de sus funciones de supervisión, evaluación y asesoramiento. El desarrollo de éstas es clave para garantizar lo que la sociedad exige actualmente: un sistema educativo eficaz, equitativo y de calidad.
Es por todo ello una lectura interesante, amena y reflexiva sobre nuestra profesión, dándola a conocer a toda la comunidad educativa.
Cabe agradecer por último la mención expresa a esta revista digital, Supervisión 21 en uno de los artículos.