SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 55 Núm. 55 (2020): Nº 55 – ENERO 2020
ARTÍCULOS

LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CICLO.

Asunción Garrido Díaz
Biografía

Publicado 2022-03-28

Palabras clave

  • Educación infantil, escolarización temprana, inspección educativa, supervisión, evaluación, asesoramiento.
  • Early childhood education, early schooling, educational inspection, supervision, evaluation, counselling.

Cómo citar

Garrido Díaz, A. (2022). LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CICLO. Supervisión 21, 55(55), 35. Recuperado a partir de https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/440

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar una visión de la evolución del primer ciclo de educación infantil, para concretar en las actuaciones de la inspección de educación.

Numerosas investigaciones confirman que la educación infantil es una de las etapas más importantes en el desarrollo del alumnado y que de ella depende su posterior evolución (PISA, OECD 2016).Asimismo, una escolarización temprana contribuirá a la igualdad de oportunidades ayudando a superar los obstáculos de un entorno desfavorecido. (Informe Delors, UNESCO, 1996).

La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, establece las características de la educación preescolar. Con la implantación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, cambiará su denominación y organización. Según el Artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación consolidada, la educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia.

Continuamos con el análisis de datos de la OCDE 2019, para ver que la expansión de esta etapa mejora la conciliación laboral y familiar. Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2019.

Para finalizar, un análisis de la actuación de la inspección educativa en este primer ciclo tomando como base la normativa vigente.