SUPERVISIÓN 21

ISSN 1886-5895

Vol. 33 No. 33 (2014): Nº 33 – JULIO 2014
EDITORIAL

MERECIDO DESCANSO PARA AFRONTAR UN CURSO NOVEDOSO

Published 2022-02-27

How to Cite

MERECIDO DESCANSO PARA AFRONTAR UN CURSO NOVEDOSO. (2022). Supervisión 21, 33(33). Retrieved from https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/43

Abstract

Finaliza el curso 2013-2014 con un nueva ley orgánica educativa cuyo desarrollo normativo ya se ha iniciado (currículo de educación primaria, normativa sobre la formación profesional básica, etc.) y que el curso próximo será aplicado, de una u otra forma, por las administraciones educativas. Estos cambios se completarán con nuevas normas que ultimarán el desarrollo de la LOMCE, algunas de gran calado y repercusión educativa como los currículos de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, y la modificación del acceso a la Universidad.
Estos cambios legislativos y su repercusión en la organización de los centros y en práctica docente van a requerir de los inspectores de educación un esfuerzo suplementario en su labor de asesoramiento y de supervisión. Para ello sería conveniente que las diferentes administraciones educativas realizasen acciones formativas específicas sobre estos nuevos temas con el fin de unificar criterios y homogeneizar actuaciones de la inspección de educación. La formación específica que precisan los inspectores de educación es un déficit notorio en el haber de nuestras autoridades, y por ello reclamado y exigido por las entidades profesionales como ANIE y USIE quienes así lo han hecho constar en el manifiesto conjunto (ver sección “Noticias”) firmado en mayo en Madrid.
Manifiesto que ha tenido excelente acogida y eco en el conjunto de los inspectores de educación, lo que evidencia la carencia que se denuncia.
Por otra parte es fácil deducir que de los diferentes servicios de inspección plasmarán en sus planes de actuación nuevas actuaciones y prioridades para dar respuesta a las situaciones creadas por los cambios legislativos. Estas novedades nos deben hacer reflexionar sobre el papel de la inspección en nuestro país, evitando las inercias administrativas y rutinas en nuestra labor, concibiendo las novedades como oportunidades que posibilitan evidenciar ante la comunidad educativa la cualificación y profesionalidad de los inspectores de educación, su independencia y su afán por ser un referente técnico y pedagógico.
La Asamblea general realizada por USIE en mayo de 2014 en Madrid ha supuesto la puesta en marcha de nuevos proyectos y propuestas por nuestra entidad. Entre los
proyectos aprobados dos ya se han iniciado antes de finalizar el curso, el más avanzado de ellos es el “Proyecto Sénior” cuyas características y finalidades expone este mismo número Lucio Martínez Aragón, impulsor y referente relevante del proyecto. El otro proyecto iniciado es la participación de USIE en un programa Erasmus +; en el próximo número de Supervisión 21 daremos cumplida información del mismo. Otras de las propuestas aprobadas en la Asamblea, y que el lector encontrará desarrolladas en la sección “Noticias”, son la realización del XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación en la ciudad de Ávila los días 22, 23 y 24 de octubre de este año, con el tema central “El derecho administrativo y la Inspección de Educación”; y la convocatoria de nuevos cursos de formación a distancia.
El curso 2014-2015 por las circunstancias de aplicación de una nueva ley orgánica y por ser año electoral estará lleno de novedades e inquietudes, que ineludiblemente repercutirán en la inspección educativa; ante ello la profesionalidad es el mejor argumento, la independencia la mejor hoja de ruta.
Os deseamos a todos un merecido descanso estival, volvemos en octubre.